Cae un grupo criminal que estafaba a través de internet, con una víctima en As Pontes

Redacción

La Guardia Civil de Vizcaya, en el marco de la operación Sarea Phone, ha detenido a dos personas e investigado a otras dos, por estafar a nivel nacional en la compra de productos tecnológicos de alta gama, se les atribuye los delitos de Estafa, Receptación y pertenencia a Grupo Criminal. Hay afectados en las provincias de A Coruña -—una vecina de As Pontes—, Albacete, Alicante, Barcelona, Burgas, Granada, Valencia, así como en la Comunidad de Madrid y Murcia.

A mediados de julio del 2022, agentes del Equipo @ comenzaron a investigar varias denuncias, con un mismo patrón, interpuestas en Puestos de la Guardia Civil repartidos por toda la geografía española. Tres domicilios de Bilbao estaban siendo utilizados como direcciones de recogida de productos tecnológicos de alta gama (smartphones de última generación, consolas de video juegos) adquiridos de manera fraudulenta vía internet.

El modus operandi utilizado por la organización era ponerse en contacto con los estafados a través de webs de compraventa de artículos, interesándose por el producto que ofertaban y llegar a un acuerdo de compra. El siguiente paso era enviar un e-mail al vendedor simulando la página de pagos oficial de la web de compra-venta, dando garantía de que el abono de la mercancía se había realizado. Los vendedores, creyendo haber recibido el pago, enviaban los productos tecnológicos a través de empresas de paquetería, a una de las tres direcciones en Bilbao que facilitaba la organización. Los paquetes eran recogidos por diferentes personas, quienes se lo entregaban al presunto cabecilla de la organización. Esta persona revendía los productos en tiendas dedicadas a la compraventa de artículos de segunda mano establecidas en Bilbao, para obtener inmediatamente liquidez.

Después de una compleja investigación, los guardiaciviles del Equipo @ de Bizkaia, han podido desarticular el grupo criminal radicado en Bilbao que estafaba por internet en todo el territorio nacional.