Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Policía nacional y local se reunirán cada semana por el aumento de delitos en Galicia

La Jefatura Superior convoca a los mandos locales para crear una comisión en cada concello que analice los datos de delitos y diseñe planes de seguridad y protocolos de acción conjunta

El jefe superior de Polícia y el delegado del Gobierno reunidos este mes con mandos policiales. | // L. O.

El aumento de la delincuencia ha obligado a diseñar nuevos planes de seguridad y fijar protocolos de cooperación policial para frenar la ola de hurtos, asaltos a domicilios y comercios, lesiones y estafas que suponen una amenaza diaria para los ciudadanos y para los propios agentes. Mandos de la Policía Nacional y Local se reunirán cada semana en los ayuntamientos donde el 091 tiene comisarías para coordinar la lucha contra la criminalidad en la comunidad. Los grupos de trabajo que se constituyan se encargarán de analizar los datos de delincuencia en cada concello, diseñar planes de seguridad y protocolos de actuación conjunta, tanto de servicios de carácter ordinario como con motivo de eventos extraordinarios.

La iniciativa ha sido promovida por la Jefatura Superior de Policía Nacional en Galicia, que ha diseñado una hoja de ruta basada en el Plan Estratégico Nacional con el refuerzo de la presencia policial preventiva y el convenio de colaboración, cooperación y coordinación firmado en 2007 entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de reducir las estadísticas de criminalidad en la comunidad. A falta de los datos del último trimestre de 2022, Galicia afronta cada día 270 delitos, un 17,5% más que el año anterior.

Este mismo mes, la Jefatura Superior convocó a una reunión extraordinaria a los mandos de todas las comisarías de Galicia, a quienes encomendó la tarea de analizar los datos delincuenciales de su territorio, reforzar la presencia policial y reorganizar la plantilla. Pero las cifras de delincuencia se han disparado de tal forma tras el estallido de la pandemia que se hace necesaria la colaboración entre cuerpos para poder atender las necesidades de la ciudadanía.

Por este motivo, la Policía Nacional requiere la “colaboración” de las Policías Locales de Galicia con la creación de “organismos” que “propicien una mayor sinergia y empleo de las posibilidades y fortalezas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en aras de propiciar unos mayores niveles de seguridad para la sociedad”, según recoge la propuesta de coordinación con agentes municipales elaborada por la Jefatura Superior de Policía en la comunidad.

El programa de cooperación, que será tratado en una reunión convocada por el 091 con los mandos de las Policías Locales para el próximo 7 de febrero, incluye la creación de una comisión de Coordinación en cada comisaría de ámbito provincial y local de Galicia que se reunirá con carácter semanal, preferentemente los miércoles de cada semana. El objetivo de este organismo será propiciar “una mejora de los actuales niveles de seguridad en los ámbitos territoriales que son de demarcación del Cuerpo de la Policía Nacional en Galicia”. La Jefatura, recoge la propuesta de coordinación con la Policía Local, se propone “conseguir una mejor y más efectiva participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el diseño, ejecución y evolución de las políticas y medidas de mejora de la seguridad ciudadana” y “establecer los mecanismos adecuados para conseguir y asegurar una mayor y mejor coordinación operativa” entre las comisarías de la Policía Nacional y los Cuerpos de la Policía Local que actúan en un mismo municipio.

En una carta remitida esta semana a los alcaldes de municipios donde hay comisarías del 091, entre ellos la regidora de A Coruña, Inés Rey, el jefe superior de Policía en Galicia, Ramón Gómez Nieto, les transmite su “inquietud” por “incrementar la cooperación, colaboración y coordinación entre las Administraciones Públicas”, según avanzó ayer este periódico.

Cinco serán fundamentalmente las funciones que se encomendarán a cada comisión de coordinación. En primer lugar, analizar y valorar la situación de seguridad en el ámbito territorial correspondiente, además de intercambiar de información de interés operativo, impulsar la elaboración de planes de seguridad, procedimiento y medidas de coordinación y de colaboración operativa, planificar actuaciones y dispositivos conjuntos —tanto de servicios de tipo ordinario como eventos extraordinarios— y, finalmente, acordar protocolos de coordinación operativa para los servicios y actuaciones más frecuentes para incardinar y coordinar las actuaciones y servicios de ambas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por parte de la Policía Nacional formarán parte de esta comisión de coordinación el jefe de la comisaría provincial o local, el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, el jefe de la Brigada Policial Judicial, los jefes de las comisarías de Distrito —si las hubiese— y el delegado de Participación Ciudadana, que actuará de secretario). Como representantes de la Policía Local acudirán el jefe de la Policía Local y los mandos de las unidades que el Ayuntamiento o el jefe de la Policía Local considere. También estará citado el jefe de la Unidad de Policía Autonómico, en caso de disponer de comisaría en la localidad.

En cada reunión, según la propuesta de la Jefatura Superior, se levantará un acta donde se incluirán los asistentes a la reunión, los asuntos tratados y los acuerdos que se tomen.

Compartir el artículo

stats