Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

EL TIEMPO EN A CORUÑA

La ola de frío polar en Galicia sitúa puntos de Ourense al borde de los 7 grados bajo cero

Durante los próximos dos días se mantendrá el frío y las heladas | Las lluvias regresarán el jueves

Una mujer camina por Ourense abrigada para protegerse del frío. | // IÑAKI OSORIO

El anticiclón, el nordés, las heladas y las nieblas han instalado la sensación térmica del invierno en Galicia, tras un tiempo dominado por lluvias casi constantes desde octubre hasta este pasado viernes, con un breve lapso de nevadas. En la jornada más fría de lo que va de año, ayer, las temperaturas más bajas de Galicia se registraron en la provincia de Ourense, donde el mercurio se situó incluso por debajo de los -6 grados. Por contra, las máximas se registraron en Vigo, con temperaturas incluso por encima de los 15º. En la ciudad de A Coruña las mínimas se quedaron en los 4 grados y las máximas, en 14º.

Los datos de las estaciones de MeteoGalicia muestran que el valor más frío de la comunidad se registró ayer en territorio ourensano, entre los -6 y los -7 grados. Las mínimas de Galicia en las zonas con una altitud inferior a los 900 metros se midieron en Viana do Bolo (-6,7 grados a las 09.40 horas, Baltar (-5,8), Sarria, Lugo (-5,2), Verín (-5) y Xinzo (-4,7),. En las áreas de montaña, solo Pedrafita do Cebreiro (Lugo), con -5,2, registró una temperatura más baja que los concellos ourensanos de A Mezquita y A Veiga (-4,8), Manzaneda (-3,9) y Vilariño (-3,7).

En la provincia de Pontevedra, que no copó ninguno de los datos destacados entre los valores extremos aportados por MeteoGalicia, destacan los 2,7º bajo cero que convirtieron Lalín en el punto más frío de la provincia, seguidos de los -2,2º de Ponteareas.

Previsiones

La situación de cielos despejados y frío se mantendrá durante los próximos dos días, en los que no se espera nada de lluvia. Según la previsión de los técnicos del servicio meteorológica autonómico, hoy predominará la influencia anticiclónica en toda la comunidad, con una presencia “más marcada” del viento nordés.

En el sur de la comunidad serán más visibles los claros, mientras que cuanto más al norte se notará mayor presencia de nubes. “Las temperaturas continuarán sin cambios, con ligeros ascensos de las mínimas, pero aún con heladas en zonas del interior”, expone el organismo dependiente de la Xunta.

El interior de la provincia de Lugo se presenta como la zona con el frío más intenso, con una mínima prevista de -1º, seguida de 0 grados en Ourense, con máximas de 8º y 12º, respectivamente.

Las temperaturas serán más suaves en la costa, especialmente en Vigo y Pontevedra, donde las oscilaciones irán de 16º a 5º, en el primer caso, y de 15º a 3º, en el segundo. En Santiago, variarán de 10º a 2º; en A Coruña, de 12º a 4º; y en Ferrol, de 13º a 2º, de acuerdo con las estimaciones realizadas por los técnicos de MeteoGalicia.

La jornada de mañana, miércoles 25 de enero, se presenta prácticamente igual, con las temperaturas en niveles similares o incluso con algún ligero ascenso. A pesar de ello, los ciudadanos tendrán una sensación de más frío. “El viento soplará del nordés flojo por la mañana, aumentando a moderado por la tarde, de modo que se incrementará la sensación térmica de frío”, según advierte MeteoGalicia.

La lluvia aparecerá de nuevo el jueves por el noroeste, zona por la que entrará un frente húmedo. La cota de nieve ascenderá a los mil metros de altura.

Compartir el artículo

stats