La Xunta inicia el proceso de concentración parcelaria de más de 8.900 hectáreas

Redacción

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer los decretos de la Consellería de Medio Rural por los que se declaran de utilidad pública las concentraciones parcelarias en siete municipios: Montes de Fao y Novefontes (Touro), Lamas-Loureda-Sergude-Vigo (Boqueixón), Herbón (Padrón), Freixeiro (Santa Comba), Castenda (Tordoia), Baltar-Golán-Grobas (Melide) y Arcillá-Bestar-Vilar-Sisoi, Lamas y Roás (las tres en Cospeito).

De este modo, supondrán la concentración de más de 8.900 hectáreas en nueve procesos, en los que se verán beneficiados más de 5.600 propietarios.

Estos nueve decretos de concentración parcelaria se declaran mediante la Lei de mellora da estrutura territorial agraria de Galicia (Metaga), que busca aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir sus costes de producción.

En total, hay 562 explotaciones activas situadas en estos municipios, “de ahí la necesidad de reorganizar el territorio para mejorar las condiciones estructurales, técnicas y económicas de las explotaciones agrarias de la zona”, expone la Xunta.