Corredor Atlántico: el Gobierno designa a un cargo de Renfe como comisionado para coordinarlo

José Antonio Sebastián es nombrado durante el inicio de la cumbre para sorpresa general | “Es el primer éxito”, coinciden en el encuentro

José Antonio Sebastián en una imagen de 2011. |   // B. F.

José Antonio Sebastián en una imagen de 2011. | // B. F. / Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Cuarenta y seis minutos después de la hora de inicio de la cumbre que Galicia, Asturias y Castilla y León celebraron en Santiago para exigir celeridad en la puesta en marcha del Corredor Atlántico del Noroeste, el Gobierno revelaba el nombramiento de José Antonio Sebastián como comisionado para esa infraestructura y desactivaba una de las principales reclamaciones del encuentro político que reunía a dirigentes de PP (Galicia y Castilla y León) y PSOE (Asturias).

Sebastián abandona Renfe, donde ejercía desde agosto de 2021 como gerente de Material de Renfe Mercancías, para asumir un puesto clave de una infraestructura “prioritaria para la economía española y para la descarbonización del transporte de mercancías”, según explicó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Si en política las formas compiten en importancia con el fondo, el gesto y, sobre todo, la reacción al mismo ilustró el intento del Ejecutivo de mitigar las tensiones con este frente autonómico a cuatro meses de las elecciones en dos de esos territorios y de las municipales en toda España.

Galicia, Asturias y Castilla y León sumaban meses reclamando el nombramiento de un comisionado para el Corredor Atlántico, una figura encargada de “impulsar” su desarrollo y vigilar el compromiso de Portugal y Francia con sus respectivos enlaces ferroviarios, así como fiscalizar el cumplimiento de unos calendarios que las tres autonomías y los empresarios urgieron ayer.

Transportes se negó durante toda la semana responder a este periódico si preveía algún movimiento respecto al Corredor Atlántico, pero al poco de comenzar el acto de ayer emitió un comunicado revelando la elección de Sebastián para un puesto clave.

Doce minutos después de trasladar a los medios esa designación, uno de los principales asesores de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, se acercó al asiento en el que este escuchaba las primeras intervenciones del acto para trasladarle la noticia. Lo mismo hizo el equipo del socialista Adrián Barbón. “No sabíamos nada y él no lo conoce”, reconocía personal de su equipo. De hecho, el presidente asturiano abandonó el auditorio unos momentos para conversar por teléfono sobre esta designación, que obligó a rehacer la declaración institucional que firmaron ambos con Mañueco más tarde. Retiraron una demanda que el Gobierno satisfacía. Minutos después, Rueda consideraba ese anuncio como “el primer éxito de esta cumbre”.

Por su parte, Mañueco lo consideró “el primer paso de lo que se viene demandando desde hace tiempo” y Barbón destacó que será “fundamental para tener un interlocutor” el Gobierno.

Transportes destaca la “gran experiencia en el sector del transporte ferroviario” de José Antonio Sebastián, dedicado a esta actividad “los últimos 15 años”. Antes de ser gerente de material en Renfe, desempeñó varios cargos en la extinga Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) entre 2008 y 2012 y también trabajó para el sector privado en empresas como Acciona, Tramrail o Fenit Rail.

Su función será presidir la delegación permanente que crea el ministerio para “el seguimiento y actualización del plan director del Corredor Atlántico”, documento que, de momento, carece de concreción. Transportes destacó también que esta infraestructura recibirá 2.477 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, consideró una “gran noticia” el nombramiento de Sebastián, al tiempo que apeló a “seguir avanzando” para impulsar el Corredor del Noroeste. “Son necesarias todas las administraciones, pero también el sector privado”, añadió tras asegurar que “en breve” se celebrará un encuentro del Ejecutivo con las tres autonomías que convocaron ayer la cumbre.

Suscríbete para seguir leyendo