Corredor Atlántico: los puertos de Galicia y Asturias exigen sus enlaces como condición para el éxito del Noroeste

Desde la izquierda: Fernando Pérez, Laureano Lourido, Martín Fernández Prado, Ethel Vázquez, Jesús Vázquez Almuíña, Santiago Rodríguez y Juan Diego Predero, ayer en el Palacio de Congresos.   | // X. ÁLVAREZ

Desde la izquierda: Fernando Pérez, Laureano Lourido, Martín Fernández Prado, Ethel Vázquez, Jesús Vázquez Almuíña, Santiago Rodríguez y Juan Diego Predero, ayer en el Palacio de Congresos. | // X. ÁLVAREZ / D. Domínguez / Redacción

D. Domínguez / Redacción

“Los puertos necesitamos este corredor para estar en el mismo vocabulario que nuestros colegas europeos”. El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, puso voz a sus homólogos de A Coruña, Vigo y Avilés para resaltar como imprescindible la conexión ferroviaria de sus polos para que el Corredor Atlántico del Noroeste no nazca cojo.

Los intereses comunes de todas las terminales presidieron los discursos de esos cargos portuarios durante la mesa redonda El Noroeste en el logística nacional e internacional, que moderó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Los puertos copan la mitad del tráfico de mercancías que sale de la comunidad gallega en vagones ferroviarios, porcentaje general situado entre el 4 y el 5%, a distancia del 18% alcanzado por Alemania y del 11% de media europea, según expusieron los asistentes. Estos enlaces, además, constituyen una necesidad no solo para el empresariado y población del Noroeste, sino del resto de España para lograr una mayor competitividad en su acceso al mercado americano.

El futuro centró la intervención del responsable del puerto de Avilés. “Para el futuro de la actividad económica, necesitamos, aunque ahora no sea fundamental estar plenamente integrados en esta red”, clamó Santiago Rodríguez después de que Lourido mostrase su preocupación por “el riesgo de que el corredor no sea una realidad en un plazo razonable”.

También intervino Juan Diego Pedrero, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, quien urgió a Francia a acelerar sus obras que conectarán con los corredores españoles y lamentó las “desafortunadas declaraciones” del lobby del Mediterráneo pidiendo postergar el Corredor Atlántico en beneficio propio. Añadió que “el Corredor Atlántico está dotado con las mismas cantidades presupuestarias que el Mediterráneo” y reconoció que “las empresas ferroviarias pueden hacer muchas cosas más”. No obstante, ve un hecho “casi histórico” en el planteamiento de transportes “intermodal” al que nos enfrentamos.

En este último punto ha coincido el presidente de Asociación de Entidades Gestoras de Enclaves Logísticas (CyLog), Fernando Pérez Aguado, quien además advirtió de que “la geografía es tozuda, no vale forzar implantación de empresas en ciertos lugares” y dentro del Corredor “no hay que olvidar incorporación de mercancías y eso a día de hoy se hace mediante carretera”.

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