EL TIEMPO EN A CORUÑA

A Coruña despide enero con sol y frío ¿Cuánto durará este tiempo seco y soleado?

Las mínimas en la ciudad de A Coruña bajan hasta los 4 grados y en localidades gallegas del interior como el concello ourensán de Calvos de Randín los termómetros se desploman hasta casi ocho grados bajo cero

Redacción - Agencias

El tiempo en A Coruña y en toda Galicia es seco y frío en este cierre del mes de enero y la situación parece que no va a cambiar en los próximos días así que tendremos que acostumbrarnos a las heladas y las bajas temperaturas que nos acompañarán todavía durante varias jornadas más. Meteogalicia no prevé cambios al menos en una semana así que este tiempo seco y soleado con temperaturas invernales se mantendrá por lo menos durante la primera semana de febrero.

Los termómetros marcarán estos días sus valores más bajos en lo que va de invierno y en algunas localidades gallegas estarán instalados en mínimas de varios grados bajo cero durante estos últimos días de enero y comienzos de febrero.

En A Coruña la mínima caerá este martes 31 de enero hasta los cuatro grados, según la predicción de Meteogalicia. Y para los próximos días no es previsible que los termómetros se recuperen, al menos en sus valores más bajos, puesto que para el miércoles se esperan 5 grados y lo mismo para el jueves. Son valores bajos para la media habitual en estas fechas. Las máximas sí rondarán su promedio para estas alturas del año, con registros de 13 grados hoy, 14 el miércoles y 15 el jueves, según pronostica Meteogalicia.

Otras localidades gallegas registran estos días valores mucho más bajos. Calvos de Randín ha vuelto a marcar en la mañana de este martes la temperatura mínima de toda Galicia al descender hasta los 10 grados bajo cero. Y es que todo el sur de la provincia de Ourense se ha mantenido de madrugada en alerta amarilla por frío, con valores que han llegado a superar, a la baja, los 5 grados negativos. De acuerdo con los valores extremos registrados por Meteogalicia, Calvos de Randín ha llegado a los -10 grados sobre las 8,20 horas de la mañana, lo que supone para el municipio un nuevo récord en lo que va de invierno.

También se han alcanzado temperaturas muy bajas, inferiores a -7 grados, en municipios de la misma zona. Así, la estación meteorológica de Baltar ha marcado -7,6 a las 6,40 de la madrugada y la de Vilela, en el ayuntamiento de Verín, -7,1 a las 8,40 horas.

En Xinzo de Limia, aunque no ha llegado a bajar tanto, la estación ha notificado 6,3 grados negativos a las 9,00 de la mañana; mientras que, en Vilariño de Conso, los medidores del Parque do Invernadeiro han alcanzado los 4,2 bajo cero a las 4,50.

El sur ourensano ha sido la zona de Galicia más afectada por las heladas de la madrugada de este martes, en la que Meteogalicia ha mantenido activada una alerta amarilla --hasta las 9,00-- por temperaturas que podían bajar y, de hecho, han bajado de los -4. Esta situación se replicará este miércoles.

Más allá de Ourense, en zonas de montaña y del interior de la provincia de Lugo también han descendido hasta alcanzar los -2,4 en Pedrafita do Cebreiro a las 6,20 horas y los -1,6 en Navia de Suarna a las 5,10. Todo ello en una jornada en la que Galicia seguirá bajo la influencia de las altas presiones, con cielos despejados a excepción de algún banco de niebla en el interior. En este contexto, las temperaturas mínimas serán más bajas con respecto a días pasados y el viento soplará flojo, con intervalos moderados en el litoral.

Esta situación se prolongará durante las próximas jornadas. De hecho, el sur de la provincia de Ourense ha vuelto a estar en aviso amarillo durante la madrugada de este martes, por temperaturas mínimas por debajo de los -4 grados.

PRÓXIMOS DÍAS

El frío arrecia pese al sol, y eso que A Coruña marca la mínima más alta entre las ciudades gallegas, con registros de 0 grados en Lugo y solo 1 en Ourense ó 3 en Santiago y Pontevedra-- y hasta 13 de máxima, solo por encima de Lugo, con 11 grados, y Santiago con 12 de máxima.

A partir del jueves previsiblemente subirán las máximas pero también bajarán las mínimas, así que los termómetros en A Coruña se moverán en una horquilla que va desde entre 2 y 4 grados de mínima hasta los 15 ó 16 de máxima, según adelanta Meteogalicia. Estos valores se mantendrán hasta principios de la próxima semana. Más información.