Los viajeros en tren se disparan un 79% en Galicia en 2022

Andenes de la estación de tren de San Cristóbal.

Andenes de la estación de tren de San Cristóbal. / Víctor Echave

EP

Galicia registró un total de 4,9 millones de viajeros en 2022 en los trenes que opera Renfe, que incluyen los servicios de Media Distancia (MD), Avant y ancho métrico, lo que supone un repunte del 79%.

En un año marcado por la puesta en marcha de abonos gratuitos por parte del Gobierno para fomentar el uso del transporte público y aminorar el consumo de combustibles, los datos arrojan un incremento de más de dos millones de viajeros respecto a 2021.

Según la estimación de Renfe, estos 4,9 millones de viajes en los trenes de servicio público evitaron más de tres millones de desplazamientos en vehículo privado.

Así, el Avant A Coruña-Santiago de Compostela-Ourense duplicó el número de usuarios en el último año, al registrar más de un millón de clientes en el 2022.

Mientras, los trenes de Media Distancia convencional que conectan diferentes localidades y ciudades de Galicia registraron una subida en el último año del 72,6%, con más de 3,7 millones de usuarios.

En el ámbito de ancho métrico, los trenes de cercanías entre Ferrol y Ortigueira crecieron en un 37,5%, con un total de 26.300 usuarios en 2022. Por su parte, los trenes de Media Distancia entre Ferrol y Gijón lo hicieron casi en un 90%, con un total de 64.000 clientes.