El Ejército del Aire testa en Galicia su colosal avión cisterna

La imponente nave, que se reconvertirá en un avión de reabastecimiento y transporte, vuelve a realizar entrenamientos sobre Santiago y Vigo

La aeronave que se ha paseado por Vigo se reconvertirá en un avión cisterna como el de la foto.

La aeronave que se ha paseado por Vigo se reconvertirá en un avión cisterna como el de la foto. / Airbus.

Alberto Blanco

¿Qué hace un enorme avión del Ejército del Aire y del Espacio sobrevolando Galicia? Durante las últimas horas muchos están viendo como una aeronave de color gris camuflaje y de unas dimensiones nada habituales por cielos gallegos se está paseando por la comunidad y aproximándose por momentos a las pistas de los aeropuertos de Santiago y Vigo. No es la primera vez.

Se trata de uno de los Airbus 330-202 del Ejército del Aire que llegó a la base de Torrejón a finales de 2021 y que se está sometiendo a una importante reconversión.

El Airbus 330 del Ejército del Aire ha sobrevolado ya por la zona de Santiago y Pontevedra y ha realizado una aproximación a Peinador, aunque sin aterrizar. En cuanto la nave se acercaba a la pista, la tripulación volvía a acelerar y regresar al aire. La maniobra es similar a la que realizó también en alguna ocasión el el imponente Airbus 350 de Airbus.

Este avión es uno de los tres Airbus 330-200 que pasarán a formar parte de la flota del Ejército del Aire.

Una enorme gasolinera aérea

Los Airbus 330-200 llegaron al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas conservando inicialmente su configuración de origen. Posteriormente, entrarán en proceso de transformación a su configuración definitiva como avión de transporte-cisterna multipropósito (Multi Role Tanker Transport, MRTT), en las instalaciones de Airbus en Getafe.

Tras esta conversión, las aeronaves proporcionarán al Ejercito del Aire capacidades ampliadas de reabastecimiento en vuelo, con el consiguiente aumento de la proyección estratégica de la fuerza. La recepción del primer avión con estas características se estima para 2024, fecha en la que su denominación pasará a ser TK-24.

En el apartado de especificaciones técnicas, resaltan sus 35 toneladas de capacidad de carga, con una autonomía que puede alcanzar las 18 horas de vuelo y un alcance de hasta 9000 millas náuticas. La versión inicial, previa a la reconversión en MRTT, tendrá capacidad para 288 pasajeros. Esta gran capacidad de carga, así como su versatilidad para permitir cambios rápidos de configuración, ampliarán enormemente las capacidades, según destacan desde las Fuerzas Armadas en materia de aerotransporte de personal y aeroevacuación médica (MEDEVAC).