El sol y el frío se quedan en Galicia

El anticiclón bloquea la llegada de borrascas y no se esperan lluvias en al menos dos semanas u Las mínimas baten récord con 10 º bajo cero en Calvos de Randín

Termómetro en el centro de Ourense.   | // IÑAKI OSORIO

Termómetro en el centro de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / Redacción

Redacción

Lo que comenzó como un breve respiro después de tres meses de borrascas va camino de consolidarse como una tendencia. El sol y el frío son los protagonistas meteorológicos en Galicia desde hace días, con alguna pequeña excepción, y lo seguirán haciendo durante bastantes jornadas más. Las lluvias han desaparecido del horizonte y las heladas han pasado a ser las protagonistas.

El anticiclón de las Azores se ha situado entre el norte de la península ibérica y las islas británicas y bloquea la llegada de los centros de bajas presiones. Hace unos días parecía que a finales de esta semana llegaría un frente lluvioso para romper esa situación, pero esa opción está descartada a día de hoy.

Lo que las previsiones dan por seguro es que el frío se irá atenuando conforme vaya avanzando la semana. El mercurio todavía bajará temperaturas bajo cero en buena parte del interior de la comunidad, pero ya no se alcanzarán las mínimas de las dos últimas madrugadas. Calvos de Randín marcó ayer la temperatura mínima de toda Galicia al descender hasta los 10 grados bajo cero. Se trata del valor récord en lo que va de invierno en la comunidad gallega.

Según MeteoGalicia, un frente muy deshecho rozará el extremo norte de Galicia, lo que provocará un aumento de nubes, sobre todo cuanto más al norte, donde incluso podría haber alguna llovizna ocasional. En el resto los cielos estarán más despejados. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, manteniéndose las máximas sin cambios significativos.

Mañana Galicia continuará bajo influencia anticiclónica, con las altas presiones moviéndose hacia el norte de la Península. Se espera una jornada de tiempo seco, cielos despejados en general y nieblas matinales en puntos del interior. Las temperaturas no tendrán cambios significativos.