Hallados dos cañones de un barco del siglo XVI sumergidos en cabo Corrubedo

Los investigadores creen que la costa gallega puede albergar miles de pecios de buques que permanecen desde hace siglos hundidos debido a temporales

Piezas recuperadas por buceadores de la Armada en Cabo Corrubedo.

Piezas recuperadas por buceadores de la Armada en Cabo Corrubedo. / Europa Press

EFE

Dos cañones y otros restos de artillería que pueden pertenecer a un barco del siglo XVI han sido hallados sumergidos en una zona marítima de las proximidades de cabo Corrubedo, informa este viernes la Armada.

Las piezas halladas incluyen dos posibles esmeriles o cañones de borda antiguo de "pequeño tamaño", de unos 140 centímetros, y tres cargadores o servidores de alcuza, que podrían ser de un buque del siglo XVI.

Equipos de buceadores de la Armada Española y de la unidad de la Policía Nacional adscrita a Galicia extrajeron los restos del buque este jueves en aguas de cabo Corrubedo, en la costa coruñesa, informa este viernes el departamento de Defensa en un comunicado.

La piezas fueron detectadas meses atrás por pescadores y vecinos de la zona, que advirtieron de ello al servicio de Patrimonio de la Xunta.

Un equipo de buceadores detectó en las primeras inmersiones la presencia de las piezas antiguas y consideró necesario estudiar la manera de recuperarlas sin daños para poder efectuar un estudio sobre su procedencia.

Hace un par de años ya fueron hallados un par de cañones de bronce también de un barco del siglo XVI, supuestamente perteneciente a la denominada Armada Invencible, en el litoral de Espiñeirido, muy cercano a la zona donde ahora se han recuperado esos restos.

Los investigadores creen que la costa gallega puede albergar cientos y tal vez miles de pecios de buques que permanecen ahí desde hace siglos hundidos debido a temporales, de los que solo se ha podido recuperar una pequeña parte de los tesoros sumergidos que contienen