El error garrafal de Adif: encarga 31 trenes Feve que no caben en los túneles

La mayoría del material se iba a emplear en Cantabria, pero también operarían en el línea gallega de ancho métrico Ferrol-Ribadeo

X. A. T.

La renovación de la flota del ferrocarril de ancho métrico, los antiguos Feve que circulan por el norte de España, tendrán que esperar tres años más. La causa es un tremendo error de Adif, que encargó 31 trenes de un tamaño que no caben por los túneles. Y además no fue la compañía estatal la que dio cuenta de la equivocación, sino que lo hizo CAF, la empresa a la que se le adjudicó el contrato para construirlos.

El fallo tuvo su origen en los gálibos de la infraestructura recogidos en la declaración sobre la red ferroviaria, que indican —entre otros aspectos— las dimensiones de los túneles, y cuya elaboración corresponde a Adif.

Al detectarse que, con las medidas publicadas en la declaración sobre la red, los trenes no cabrían en determinados tramos de la infraestructura, se paró todo el proceso de inicio de su fabricación y empezó la búsqueda de la mejor solución posible, según un informe de Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Renfe publicó en enero de 2019 el pliego para la adquisición de 31 trenes de ancho métrico de acuerdo con los gálibos recogidos en la declaración sobre la red de Adif y, en junio de 2020, adjudicó a CAF su fabricación, tras un proceso de licitación que se vio afectado por la pandemia.

Además de los 31 trenes para las líneas de ancho métrico de Renfe, gestionadas anteriormente por Feve (Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y en el caso de Galicia, la línea Ferrol-Ortigueira-Ribadeo), el pedido incluía un segundo lote de otras seis unidades para renovar íntegramente la flota de Cercedilla-Cotos de la sierra madrileña que lleva más de 40 años en funcionamiento. El volumen total de la operación se situaba para CAF por encima de los 250 millones de euros.

Los nuevos trenes se van a destinar a los servicios de cercanías y media distancia de Cantabria principalmente, pero también para Asturias, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia

Tras adjudicarse el pedido, CAF informó a Renfe de la posibilidad de que la infraestructura no cumple los gálibos publicados por Adif, extremo que fue confirmado posteriormente, de acuerdo con el informe. Concretamente, la infraestructura actual incumple en numerosos puntos los gálibos GEE10 y GED10 definidos para actuaciones de nueva construcción o de acondicionamiento en la Instrucción Ferroviaria de Gálibos de la AESF.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reclamó ayer que los responsables de la “chapuza” de los trenes, que provocará un retraso en la llegada de la flota comprometida para la región, sean cesados, así como los plazos previstos para su entrega.

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