Transportes anuncia “ceses inminentes” por los trenes que no caben en los túneles
Encarga una auditoría interna en Renfe y Adif u La mayoría eran para Cantabria, pero también operarían en el línea gallega de ancho métrico Ferrol-Ribadeo

Raquel Sánchez. | // H. BILBAO / Redacción
Redacción
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció ayer “ceses inminentes” en Renfe y Adif por el error en las determinaciones técnicas de los nuevos trenes de cercanías destinados principalmente a Cantabria y Asturias y aseguró que el nuevo modelo estará diseñado en verano, para empezar a fabricarlo inmediatamente. Se trata de convoyes de un tamaño que no caben por los túneles. En ese plan están incluidos los 31 trenes de ancho métricol—los que circulan por las antiguas líneas de Feve— que se encargaron a CAF para, según Raquel Sánchez, “corregir esa desidia y ese abandono”. Aunque la mayoría del material se iba a emplear en Cantabria, también operarían en el línea gallega de ancho métrico Ferrol-Ribadeo
Transportes va a constituir un grupo de trabajo, al que invitará a participar a los gobiernos de las dos comunidades, para hacer un seguimiento de todo el proceso y ha encargado ya una auditoria interna en Renfe y Adif para “poder determinar con mayor detalle cuando se produjo ese error”. “No me va a temblar la mano para depurar responsabilidades y evidentemente se van a producir ceses inminentes tanto en Renfe como en Adif para asumir las responsabilidades de este error”, dijo ayer la ministra en una visita a Castro Urdiales. Según Raquel Sánchez, se van a “tomar todas las acciones que sean necesarias para poder acortar el retraso que se va a padecer en la entrega de esos trenes”, que, como aclaró, aún no estaban fabricados.
El error se advirtió en la fase de diseño de las nuevas unidades, que por sus dimensiones no caben en los túneles. “Vamos a hacer todos los esfuerzos para acortar al máximo el tiempo de fabricación y de producción. Somos conscientes de que tenemos que hacer un esfuerzo ingente todos para poder corregir ese retraso que inevitablemente se va a producir”, sentenció al ser preguntada por los plazos para la llegada de los nuevos trenes.
- Esta era la playa favorita de Jesús Vázquez durante su infancia: a media hora de A Coruña
- Activada para este domingo la alerta por lluvias en A Coruña y Lugo
- Así es el 'pueblo-burbuja' gallego: el paraíso de la desconexión y la tranquilidad a solo 90 minutos de A Coruña
- Un joven andaluz confiesa haberse enamorado de este plato tras vivir en Galicia: 'Antes no lo pedía nunca
- Estos son los pueblos más infravalorados de cada provincia de Galicia: poco conocidos, pero preciosos
- Una explotación de Rodeiro pierde sus 27 vacas fulminadas por un rayo
- El pueblo donde mejor se come de Galicia: un tesoro 'infravalorado' en plena Ribeira Sacra
- La superviviente al rayo que mató 22 vacas: «Creo que las botas de goma me salvaron»