Una avería de la alta velocidad trastoca el servicio ferroviario con retrasos de hasta dos horas

Las conexiones más afectadas fueron las de primera hora de A Coruña y Vigo con Madrid, pero también hubo demoras en el Eje Atlántico | En tres rutas se hizo trasbordo en autobús

Pasajeros ayer en el interior de la estación de tren de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Pasajeros ayer en el interior de la estación de tren de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / R. Prieto

Cientos de pasajeros de Renfe arrancaron la semana tirados en los andenes a la espera de un tren que les llevase a destino. Algunos tuvieron que hacer parte de su recorrido en autobús, otros fueron de pie en los pasillos por falta de plazas. Los que “más suerte” tuvieron en este lunes de “caos” en las estaciones de tren de Galicia afrontaron un retraso de 20 minutos, pero hubo usuarios que sumaron dos horas más a su primer viaje de la semana para llegar a su lugar de trabajo, a la universidad, a una cita médica o una visita a familiares o amigos.

Una incidencia a primera hora de la mañana de ayer en la vía férrea de alta velocidad entre Santiago y Ourense, a la altura de Taboadela, ha provocado el colapso en el servicio ferroviario de primera hora de la mañana, en especial en las conexiones con Madrid, pero también en el Avant Santiago-A Coruña y las rutas del Eje Atlántico. Como consecuencia se produjeron retrasos y hubo que realizar varios trayectos en autobús, tal y como informó Renfe: Vigo-Ourense, Santiago-Ourense y Pontevedra-Ourense.

“Una incidencia en la infraestructura está generando retrasos a los trenes de alta velocidad que circulan entre Santiago de Compostela y Ourense. Se está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad posible”, informaba a las 07.06 horas Adif, que daba por solucionado el problema en torno a las nueve de la mañana.

Pero los usuarios del Eje Atlántico, la línea con más demanda de Galicia y una de las de mayor afluencia de toda España, también se vieron afectados. No entienden cómo una avería en la línea que va a Ourense provocó también retrasos en las conexiones entre A Coruña y Vigo. “Cuando se pierden las formas, se pierden las razones, así que voy a tratar de remontar mi día y más tarde , más tranquila, hablamos de por qué una avería en Ourense hace que tarde dos horas Vigo-A Coruña, un lunes a las 6.40 horas”, se quejaba una pasajera recurrente.

Quienes ayer sufrieron el retraso de sus trenes denunciaron no solo la falta de información si no también la tardanza en los avisos.

“Renfe no se puede permitir el lujo de condicionar la vida profesional de los usuarios. Nos podían haber informado de lo ocurrido y ya que uno decidiría si coger el coche o buscar otra alternativa y quien pudiese, teletrabajar”, denuncia una usuaria recurrente afectada que viajaba a primera hora de ayer de Santiago a A Coruña.

Los pasajeros reclaman mejoras en las infraestructura, más servicios y que se agilicen los avisos por parte de Renfe a través de los mismos canales por los que se retiran lo abonos o se comunican incumplimientos de los usuarios.

Las quejas de los pasajeros por los retrasos que afrontan casi a diario han sido comunicadas reiteradamente a Renfe, por lo que reclaman tanto al operador ferroviario como a Adif que se solvente el fallo. “¿Y tienen el rostro de pedirnos comprensión y decir que el 95% de los trenes llega puntual?”, sentencia una afectada. El balance hecho por usuarios del Eje Atlántico de las demoras acumuladas el mes pasado da cuenta de su día a día entre estación y estación. “Acabamos enero y con los retrasos de hoy (por ayer) hemos acumulado extra 225 minutos en el tren. Renfe nos ha robado 4 horas y cuarto de nuestro tiempo”, relata en redes sociales una pasajera.

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