Transportes somete a consulta la liberalización de torres de control aéreo

La del aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro es una de las siete nuevas torres a privatizar - La de Alvedro ya funciona con operadores privados

Torre de control del aeropuerto de Alvedro.

Torre de control del aeropuerto de Alvedro. / Víctor Echave

EFE

 El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado a consulta pública el proyecto de liberalización de siete nuevas torres de control del tráfico aéreo, que se suman a las doce que ya operan en este régimen.

Las torres a privatizar son las de los aeropuertos de Santiago-Rosalía de Castro, Bilbao, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur.

El Ministerio ha habilitado un plazo de 20 días para que los agentes implicados puedan presentar alegaciones y comentarios al texto.

Tal como habían confirmado este miércoles fuentes del departamento ministerial, el proceso se abre a instancia del gestor de los aeropuertos, Aena, que entiende que dar entrada a la iniciativa privada mejorará la competitividad del sector y permitirá rebajar precios.

La futura orden ministerial permitirá que Aena pueda optar entre diversos proveedores, con los máximos niveles de seguridad, pero con tarifas más reducidas, lo que contribuiría a un descenso de los costes operativos que las aerolíneas podrán repercutir en un menor precio para los pasajeros, señalan fuentes del Ministerio de Transportes.

La seguridad está plenamente garantizada porque sólo podrán prestar el servicio de control de torre las empresas que estén certificadas por la Agencia de Seguridad Española u otro supervisor de la Unión Europea.

Los servicios de tránsito aéreo comprenden el control y supervisión de los movimientos de las aeronaves en la fase de ruta (servicios en ruta), cuando se aproximan y ascienden a/desde los aeropuertos (servicios de aproximación) y cuando están en el aeropuerto (servicios de aeródromo).

La medida ha sido reclamada por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); y permite avanzar en la liberalización iniciada en 2010.

Ese proceso abrió la posibilidad de que entraran proveedores privados en doce torres (A Coruña, Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, Alicante, Ibiza, Jerez, Sevilla, Valencia, Vigo, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura).

Actualmente, el gestor público de la navegación aérea, Enaire, presta servicio en 21 torres y dos proveedores privados, Saerco y FerroNatys, en las 22 torres civiles restantes (a las 12 que prestan servicios en los aeropuertos de Aena hay que sumar otras 10 que no están integradas en el gestor público).

Los sindicatos CCOO y USCA convocaron cinco jornadas de huelga a principio de este mes, para los lunes de febrero, ante el fracaso de las negociaciones del convenio colectivo en las torres privatizadas con la patronal APCTA, formada por las empresas FerroNATS y Saerco.