La Xunta reclama al Gobierno que incluya a Galicia en el reparto de fondos para el lobo

Redacción

La Xunta ha solicitado al Ejecutivo central que rectifique y que incluya a Galicia en el reparto de los fondos para el lobo, ya que la Comunidad fue una de las que “más colaboró en el establecimiento de los criterios” para el reparto de estos fondos.

Según trasladó el Gobierno gallego en un comunicado, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, reiteró ayer esta petición en un reunión sobre la gestión y conservación de esta especie en la que han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd). En esta línea, lamentó que “continúe el bloqueo” de esa transferencia, que definió como “una decisión unilateral y sin fundamento legal que la justifique”. Así, trasladó “la necesidad” de que esta situación “no se repita” en la distribución de fondos para 2023.

De este modo, recordó que la Xunta ya interpuso un recurso contencioso-administrativo contra las resoluciones del Miterd, en las que recibirán fondos para el lobo las comunidades que “no emitieron un voto contrario a la Estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo y su conservación”.