Alvedro, el único aeropuerto gallego que capta menos viajeros que en el año preCOVID

Su pasaje crece un 75% en el último año, pero es casi un 10% inferior al de enero de 2019 | De las 50 terminales de Aena, está entre las 18 que no recuperan las cifras prepandemia

Pasajeros en la terminal de Alvedro. |   // VÍCTOR ECHAVE

Pasajeros en la terminal de Alvedro. | // VÍCTOR ECHAVE / R. Prieto

Al aeropuerto de A Coruña le cuesta remontar vuelo tras el parón mundial que provocó el estallido del COVID. Alvedro es la única terminal gallega que está todavía por debajo de los niveles de demanda que había en el año prepandemia. En el arranque de 2023, en el primer mes del año, un total de 82.624 pasajeros se desplazaron en avión con destino u origen A Coruña, un 76,5% más que el mismo periodo del ejercicio anterior pero aún un 9,3% menos que en el enero preCOVID (entonces habían sido más de 91.000), según datos publicados ayer por Aena.

Por el contrario, tanto el aeropuerto de Santiago como el de Vigo ya superaron las negras estadísticas que provocaron las restricciones de movilidad a raíz del coronavirus. El Rosalía de Castro arrancó el año con más de 214.000 viajeros, un 64,1% más que los registrados en enero de 2022 y ya una cuarta más que antes de que irrumpiese el COVID. En Vigo, fueron más de 74.000 los usuarios movilizados el primer mes del año, un 75% más que en 2022 y un 3,3% por encima de los registrados a comienzos de 2019.

La lectura positiva para Alvedro es que se mantiene como segunda terminal con más demanda de Galicia. En concreto un 11% más que los pasajeros que compraron billete con destino u origen Vigo. Y también se encuentra por encima del incremento medio registrado en el conjunto de los aeropuertos de la red de Aena, que en el arranque del año aumentaron su pasaje respecto a enero de 2022 un 62,7%, catorce puntos más en el caso de la terminal coruñesa. Pero todavía está lejos del trasiego de maletas y las colas en el embarque que había antes de que estallase el COVID. De hecho, es uno de los 18 aeropuertos de la red de Aena (son casi medio centenar) que inician 2023 con menos pasajeros que el año prepandemia. La media en el conjunto aeroportuario del país se queda un 2,1% por encima de los usuarios movilizados en enero de 2019, mientras que en Alvedro afronta casi un 10% menos.

El número total de operaciones del aeropuerto de A Coruña el mes pasado alcanzó las 1.104, de las que 746 fueron vuelos comerciales. En cuanto a las mercancías. Alvedro registró una recuperación del 56,5% en la carga transportada con respecto a enero de 2019.

A nivel nacional, más de 16,9 millones de pasajeros transitaron por los aeropuertos de Aena el pasado mes de enero, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto al mismo mes de 2019. Es la primera vez que en el conjunto aeroportuario del país se superaran las cifras prepandemia.

Este balance representa un aumento del 62,7% con respecto a enero del año pasado. En cuanto a los movimientos de aeronaves, en enero se gestionaron 156.500, el 98,1% de los de 2019 y un 18,7% más que en 2022. En enero se movieron 74.547 toneladas de mercancía, lo que supone una recuperación del 96,4% con respecto al mismo mes de 2019 y un 97,2% frente a enero de 2022. Del total de pasajeros, 16,85 millones fueron en vuelos comerciales, de los que 10,7 millones lo hicieron en rutas internacionales, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2019 y un 72,1% más que en 2022, mientras que 6,1 millones fueron en conexiones nacionales —un 7,3% más que en 2019 y un 49,3% más que el año pasado—.

Por aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas lidera la demanda, con 4,43 millones, lo que representa un aumento del 1,1% sobre enero de 2019 y un ascenso del 64,8% frente a enero del pasado año.

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