Andalucía se suma a Madrid y lleva al Constitucional el impuesto a las grandes fortunas

Alega que el Gobierno central vulnera sus competencias

REDACCIÓN

Andalucía se suma a Madrid, ambas comunidades gobernadas por el PP, en su batalla judicial contra el impuesto a las grandes fortunas impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo andaluz aprobó ayer interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra esa norma en la que solicitará la suspensión cautelar del mismo hasta que se produzca una sentencia definitiva.

La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, avanzó ayer a decisión tras la reunión del consejo de gobierno y consideró que ese impuesto fue una respuesta a la decisión de Andalucía andaluz de bonificar al cien por cien el impuesto de patrimonio en esta comunidad.

“Este impuesto va contra la política tributaria de la Junta de Andalucía”, sostuvo España. “Estamos ante un claro ataque a la autonomía fiscal y financiera” de Andalucía, alegó.

Los tres argumentos fundamentales en los que se basa el recurso ante el TC son que el Impuesto de solidaridad supone una “invasión de las competencias normativas de la comunidad”, recogidas en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía andaluz y en la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas (Lofca); una “vulneración” del artículo 23 de la Carta Magna en cuanto al procedimiento para aprobar este impuestos, que se ha hecho a través de una “enmienda a una ley por la que se creaban otros dos impuestos”, y una vulneración del principio de seguridad jurídica recogido en la Constitución.