Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Policía convoca 26 plazas en Galicia que solo bastan para cubrir el 8% de las vacantes

Los sindicatos tachan de “ridículo” el refuerzo con el que se pretende atajar el aumento de los delitos. Advierten de que solo esos efectivos serían necesarios para la ciudad de A Coruña

Furgones de la Policía Nacional en un operativo. |   // VÍCTOR ECHAVE

Furgones de la Policía Nacional en un operativo. | // VÍCTOR ECHAVE / R. Prieto

A Coruña

3.600 agentes de la Policía Nacional. Es la plantilla que, según reclaman los sindicatos, debería tener Galicia en la actualidad para afrontar la nueva realidad delincuencial y ajustarse a la reforma de la jornada laboral. A día de hoy, advierten, son más de 300 las plazas vacantes en el cuerpo policial en la comunidad y en la última década se han reducido a la mitad las patrullas que salen a la calle debido a la reorganización del trabajo. En ciudades como A Coruña, hace diez años había diez patrullas en 24 horas, pero hoy tan solo hay dos o tres. Ante esta fotografía de la plantilla policial en Galicia y la alarma desatada por el aumento de la criminalidad —con una media de 270 delitos cada día en 2022, un 17,5% más que el año anterior, a falta de los datos oficiales del último trimestre—, los sindicatos policiales iniciaron una nueva movilización hace meses para advertir de la necesidad de reforzar la plantilla en la comunidad en un 10%.

El refuerzo se hará efectivo a partir del mes de junio, pero se quedará muy por debajo de las necesidades en las comisarías gallegas ya que solo permitirá cubrir el 8% de las vacantes. Serán un total de 26 plazas en toda Galicia para policías de la escala básica, que son los que están a pie de calle, según el borrador del Concurso General de Méritos Escala Básica y Subinspección: que acaba de publicar la Comisión de Personal de la Dirección General de Policía. Esta cifra, coinciden el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), es “ridícula” y que, una vez más “discrimina” la comunidad gallega. Si en la anterior convocatoria Galicia fue uno de los territorios en los que no hubo refuerzo alguno, en esta ocasión está en el furgón de cola. Tan solo Navarra (7 plazas para la escala básica), La Rioja (10), Cantabria y Asturias (15), Murcia (24) y Extremadura (25) tienen una convocatoria más reducida. En el conjunto nacional la propuesta recoge 2.381 plazas para la escala básica, lo que supone tan solo un 1% para la comunidad gallega. Para subinspectores, se habilitan 501 plazas en el conjunto nacional (22 en la comunidad gallega) y para oficiales, 491 (13 en Galicia).

Desde el SUP y CEP advierten de que solo esas 26 plazas propuestas para Galicia desde la Comisión de Personal de la Policía Nacional serían necesarias para la ciudad de A Coruña. De esas 26, el refuerzo previsto para A Coruña será de tan solo 10 efectivos. El resto se reparten en Ferrol-Narón, Ribeira. Lugo, Monforte, Viveiro, Ourense, la U.E.D. de Verín, Pontevedra, Vigo-Redondela (todos un efectivo más), Santiago (5) Tui (2).

“26 plazas de policías para toda Galicia son un insulto a la Seguridad Ciudadana y a cientos de policías que ven como nuestra comunidad es otra vez discriminada”, censura Roberto González, secretario general del SUP en Galicia, quien lleva meses advirtiendo de una “situación límite” en materia de personal en la mayoría de plantillas adscritas a la Jefatura Superior de Policía de Galicia. “Además de la falta de ocupación —denuncia— existe la necesidad de modificar y adaptar a la nueva realidad delincuencial el Catálogo de Puestos de Trabajo, totalmente obsoleto en muchas dependencias”.

En la misma línea, Borja Varela, secretario del CEP en Galicia, considera que se trata de “una cifra ridícula, un número de plazas insuficientes”. “Los responsables políticos y policiales ponen en riesgo la seguridad pública de Galicia. Los delitos aumentan y las ciudades se están convirtieron en espacios más inseguros”, sentencia Varela.

Petición de reunión con el delegado del Gobierno

Una vez presentado el borrador del Concurso General de Méritos para las Escalas de Subinspección y Básica se abre el plazo para la presentación de alegaciones, que estarán resueltas el próximo mes de marzo con el listado definitivo de las plazas asignadas a cada dependencia de la Policía Nacional. Será a partir de mediados de junio cuando se incorporen a su destino, tal y como explicaron fuentes policiales. Desde el SUP tramitaron ayer la petición de una reunión urgente con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, con el objetivo de poder “revertir” esta situación. Desde el SUP han analizado el refuerzo de agentes que habrá en las dependencias de la comunidad y de otros puntos del territorio según su población. En Vigo, de 300.000 habitantes, un agente más; en A Coruña, diez para 280.000 vecinos, y en zonas como Lugo, Pontevedra u Ourense, un efectivo para áreas de 100.00 habitantes. Frente a esta convocatoria en las comisarías gallegas, destacan, por ejemplo, las 13 plazas propuestas para Santander, con 170.000 habitantes, las ocho para Mérida, con 60.000 vecinos, las 9 para Puertollano, con 45.000, o las cuatro para Tudela, con 35.000.

Tanto desde el SUP como desde la CEP aluden también al refuerzo que se hace en la cadena de mando, con 22 subinspectores, que casi representan el 10% de su plantilla actual en la comunidad —250—. Desde la UFP advertían recientemente en declaraciones a este periódico de la pirámide invertida que tiene en la actualidad la Policía, con más mandos y cargos directos en la base y que va estrechándose hacia arriba con agentes de escala básica.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents