Relevo en la Brilat, que se prepara para nuevas misiones en “momentos de inestabilidad”

El general Alfonso Pardo de Santayana asumió ayer el mando de la Brigada en un momento de “incertidumbre” a nivel internacional

El general Vivas Urieta y el nuevo jefe de la Brilat, Alfonso Pardo, junto a Rueda, Miñones y Lores.  | //G.S.

El general Vivas Urieta y el nuevo jefe de la Brilat, Alfonso Pardo, junto a Rueda, Miñones y Lores. | //G.S. / carlos garcía

carlos garcía

El general Alfonso Pardo de Santayana Galbis asumió ayer, oficialmente, el mando de la Brigada Galicia VII, la Brilat. Lo hizo tras recibir el guión de la unidad de manos de sus hombres en presencia del general de la División Castillejos, José Manuel Vivas Urieta, quien presidió el acto.

Pardo de Santayana releva al frente de la Brilat al recién ascendido a general de División Luis Cortés, al que agradeció su trabajo en la Brigada Galicia estos tres años. Pardo de Santayana, de origen cántabro, regresa a la que el mismo calificó como “su casa”, puesto que sirvió en la Brilat en dos ocasiones. Lo hace, como él mismo reconoce, en “un momento de enorme inestabilidad” a nivel internacional. Aunque sin nombrarla, pero con la guerra de Ucrania presente en la mente de todos, Pardo de Santayana señaló como principal reto al frente de la Galicia VII “el estar preparados para ser empleados en todas aquellas ocasiones en las que España lo requiera y eso es algo impredecible”.

El ya general jefe de la Brilat explicó que aterriza al frente de la unidad justo en el momento en el que la Galicia VII inicia, además, un nuevo ciclo de preparación tras culminar el pasado año con éxito las misiones en Irak y Mali. Se abre ahora una nueva etapa de preparación para la unidad. “A mí me viene muy bien ya que puedo aplicar mis criterios, mis instrucciones y mis guías de planeamiento para que cuando llegue el momento podamos desplegarnos con garantías”, explicó.

Así, al tratarse de este primer año del nuevo ciclo de adiestramiento no parece que se prevean desplazamientos a las misiones más estables en el extranjero como son las de Irak, Líbano o Mali; aunque el general insiste en que “cualquier predicción a tres años y más en este escenario tan complejo es muy complicado”, así que apostó por “ir paso a paso”.

Lo que sí se sabe es que la Brigada se integrará en una nueva estructura de la OTAN, la “NATO Readiness Initiative (NRI)” que supondrá liderar una fuerza de unos 1.500 hombres con capacidad de despliegue entre 20 o 60 días. En este sentido, preguntado acerca de lo que puede demandar la Alianza Atlántica de la Brilat, el general Pardo de Santayana no se preocupó tanto de la reestructuración que pueda realizar la OTAN de sus fuerzas multinacionales, sino de poner a disposición de la Alianza “batallones coherentes y bien preparados”.