La borrasca Juliette es la gran protagonista meteorológica de la semana en la península ibérica, pero en Galicia no dejará agua. Aunque resulte paradójico, pues las bajas presiones están asociadas a las precipitaciones, al territorio gallego solo llegará aire frío que, eso sí, desplomará las temperaturas, provocará heladas y obligará a activar avisos por frío en Ourense y en Lugo.
Juliette afecta ya desde hoy en el Mediterráneo, y de hecho en las islas Baleares hay alerta roja por nevadas. Sin embargo, sus frentes asociados irán perdiendo humedad conforme vayan cruzando la península, de forma que en Galicia apenas dejará lluvia mañana martes en el norte de Lugo. El aire ártico hará que esas precipitaciones sean en forma de nieve a partir de los 400 metros, mientras que en el resto las temperaturas mínimas caerán de manera notable.
MeteoGalicia ha activado alertas amarillas para este martes en buena parte de las provincias de Ourense y de Lugo, por temperaturas inferiores a las -6 grados Celsius. En A Coruña se esperan temperaturas más suaves, de entre 7 y 11 grados. También habrá avisos por olas de entre cuatro y cinco metros en todo el litorald de Galicia, excepto en A Mariña.
Descenso térmico
Mañana martes será cuando el influjo de Juliette se deje sentir, con la entrada en Galicia una masa de aire muy fría procedente del norte de Europa. El cielo estará despejado en la mayor parte del territorio, aunque hay posibilidad de precipitaciones intermitentes en el norte de Lugo siendo en forma de nieve alrededor de los 400 metros. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas continuarán sin cambios. El viento soplará del noreste, con intervalos moderados en el litoral y zonas altas.