Galicia pide al Gobierno información sobre el expediente de la UE por la Ley de Costas

La conselleira de Medio Ambiente se dirige por carta al Ejecutivo central para que aclare sus gestiones en este asunto “relevante” para Galicia

REDACCIÓN

La Xunta reclama al Gobierno información sobre el inicio del procedimiento de infracción contra España puesto en marcha por la Comisión Europea por la falta de transparencia en las adjudicaciones de concesiones en el dominio público marítimo terrestre del litoral que se recogen en la Ley de Costas.

En dos cartas dirigidas al secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro, y a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, considera “necesario” que el Ejecutivo gallego conozca “en profundidad” dicho procedimiento sancionador abierto.

En las misivas, a las que ha tenido acceso Europa Press, Vázquez explica que a través de los medios de comunicación de la propia Comisión ha tenido conocimiento del envío de una Carta de Emplazamiento a España a fin de abrir un procedimiento de infracción.

Sin embargo, desde el Ejecutivo central no se ha trasladado esta información a las comunidades, pese a que para Galicia es “especialmente relevante”, entre otros motivos, por ser la que mayor número de kilómetros de costa tiene.

“Es necesario que esta comunidad conozca en profundidad el procedimiento de infracción abierto. Y aún partiendo de que la Administración del Estado ejercerá la legítima defensa del ordenamiento jurídico vigente a los efectos de acreditar que la pretendida vulneración de la Directiva de Servicios no se produce, le solicito que a la mayor brevedad posible se dé trasladado de las comunicaciones que se hayan intercambiado entre este Ministerio y la Comisión”, señala Ángeles Vázquez.