Los letrados recrudecen la presión de la huelga con una nueva protesta en Madrid

REDACCIÓN

Los letrados de Justicia, en huelga indefinida desde el 24 de enero, volverán a manifestarse el próximo jueves en Madrid como “medida de presión” para que el Ministerio de Justicia inicie un “diálogo sincero y con buena fe”. Así lo anunció ayer el comité de huelga al resto de sus compañeros durante una asamblea en los juzgados madrileños de la Plaza de Castilla, donde alrededor de un centenar de funcionarios se concentraron con togas y pancartas para escenificar su compromiso con el paro en busca de mejoras salariales. En Galicia ya se han suspendido más de 7.000 juicios y vistas y han sido paralizados más de 300.000 expedientes desde que comenzó el paro hace más de un mes.

La negociación se encuentra “atascada” tras la cuarta reunión fallida con Justicia del martes, que desembocó en un cambio de estrategia del Ministerio: en lugar de seguir el diálogo cara a cara, intercambian ahora sus propuestas y contrapropuestas por vía telemática.

El comité de huelva volvió a pedir ayer que sea la ministra, Pilar Llop, u “otra persona que tenga poderes o influencia por parte del Gobierno” quien se siente en la mesa de negociación para “desatascar la situación”. En una guerra abierta en la que Justicia y comité de huelga se acusan de colocarse en posturas inamovibles, los letrados insisten en que sus reclamaciones son “justas” y “razonables”, “nada estratosférico ni nada maximalista como dicen algunos”.

Las negociaciones, según explican, están encalladas en la llamada cláusula de enganche, la principal reclamación de los letrados, que permitiría referenciar su retribución a la de jueces y fiscales para no cobrar nunca menos del 85% respecto a los otros dos operadores jurídicos.