La red para gestionar el quinto contenedor de basura estará en el mes de diciembre

Redacción

A partir del 31 de diciembre será obligatoria la instalación de un quinto contenedor, el marrón, destinado a materia orgánica en los concellos. La Xunta, dijo ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, pondrá todos los medios para que después esos residuos orgánicos puedan tener un tratamiento “adecuado”. Tras la reunión semanal del Consello, Rueda avanzó que hay una serie de actuaciones, algunas finalizadas, otras en marcha y otras que se llevarán a cabo este año, para “cumplir el objetivo”. Ese conjunto de actuaciones fue aprobado ayer por el Ejecutivo gallego y suponen 40 millones de euros.

El objetivo es que la nayor parte de los municipios adheridos a Sogama dispongan de una planta de biorresiduos ode transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia. Eso supone, desgranó, cuatro centros de tratamientos de biorresiduos —Cerceda, Vilanova de Arousa,, Cervo y Verín— y 13 plantas de transferencias. “Todo esto tiene que estar ejecutado antes de final de año y lo estará con esa inversión”conjunta de 40 millones, destacó.

El Ejecutivo gallego ha señalado que, en relación a las plantas de biorresiduos, ya está en funcionamiento la de Cerceda y la de Cervo y Verín (Ourense) se espera que empiecen a funcionar en el primer semestre de este año. Así, las de Cervo y Verín darán servicio, respectivamente, a 15 y 22 municipios. Mientras, la planta de Vilanova de Arousa (Pontevedra) se estima que entrará en servicio en el último trimestre de este año y dará servicio a 26 ayuntamientos. En el caso de las plantas de transferencia de apoyo, son de nueva construcción las de A Lama, Arbo, Cee, Curtis, Ponteceso y Riotorto. Así, otras siete -—A Rúa, Silleda, O Porriño, Vigo, Lugo y Narón— serán reformadas para adaptarlas a los requisitos de tratamiento de estos residuos.

La Xunta recordó además que las competencias en materia de gestión de residuos son de las administraciones local y que el Gobierno gallego colabora con ellos para el cumplimiento de la legislación vigente sobre la implantación de la recogida diferenciada de la materia orgánica contenida en los residuos urbanos.