Expertos piden una nueva ley gallega para dotar a los concellos de mayor autonomía

Red Localis cree que la reforma permitiría a los municipios dejar de ser “invitados de piedra”

Rodrigo paz

La Red Local de Administración Pública (Red Localis) reclama “un papel más activo de los ayuntamientos” para que estos “no se conviertan en invitados de piedra” con una nueva ley en Galicia que les dé una “mayor autonomía tanto política como financiera”. Lo ha hecho por medio de un informe, el cuarto realizado este año, titulado Gobernanza multinivel, la normativa reguladora de la administración local desde una perspectiva autonómica, presentado ayer en Santiago. En ella participaron los codirectores de Red Localis, Concepción Campos y Alberto Vaquero, acompañados de la coordinadora de Red Localis María Cadaval.

El informe, en palabras de Concepción Campos, pretende ser una “hoja de ruta para tomar las decisiones de mandato que correspondan en un contexto tan complicado”, y es que según desprende del trabajo “es necesario dotar a la administración local de un marco de integridad que se extienda de modo ascendente al ámbito autonómico y estatal”. “La ciudadanía no es muy consciente de qué es un ayuntamiento, por eso es muy importante que puedan contar con más recursos. Su posición es muy débil. Están dotadas de autonomía para la gestión de todos los intereses de sus vecinos, pero se encuentran limitadas porque tanto el Estado como las comunidades autónomas son los que se encargan de fijar el marco regulador. Tenemos una norma muy antigua que es del año 1997, ya estamos en 2023. Ha llovido desde entonces”, señaló Campos.

En esa línea, Cadaval destacó que Galicia es “una de las pocas comunidades que cuenta con una de las leyes que se aproxima de forma más fiel al mandato del artículo 142 de la Constitución Española, que manda a las comunidades autónomas regular y diseñar esa parte confederal que le corresponde, pero precisa de una reformulación”.

Además del campo normativo autonómico, el IV Informe Red Localis trata, en otros dos bloques, cuestiones de “máximo interés” como son la transición ecológica y las entidades locales innovadoras.