Galicia reclama abrir un juzgado contra la violencia machista en todas sus ciudades

Solo A Coruña y Vigo cuentan con estas oficinas | Rueda y la oposición se acusan de no apoyar lo suficiente a las mujeres

Borrador de Lei de Igualdade en abril. Más de un año después del anuncio de que la Xunta impulsaría una nueva Lei de Igualdade, el anteproyecto será aprobado antes de que finalice abril para ser remitido al Parlamento. Rueda avanzó este compromiso ayer tras participar en el acto central del 8-M de la Xunta, celebrado en Vedra (A Coruña) bajo el lema “Avanza con ellas”. El encuentro reunió a mujeres de varias generaciones y de diferentes ámbitos para ofrecer sus testimonios. El nuevo marco legal pretende “perseguir la erradicación del techo de cristal” y reforzar la lucha contra el sexismo. | XOÁN ÁLVAREZ

Borrador de Lei de Igualdade en abril. Más de un año después del anuncio de que la Xunta impulsaría una nueva Lei de Igualdade, el anteproyecto será aprobado antes de que finalice abril para ser remitido al Parlamento. Rueda avanzó este compromiso ayer tras participar en el acto central del 8-M de la Xunta, celebrado en Vedra (A Coruña) bajo el lema “Avanza con ellas”. El encuentro reunió a mujeres de varias generaciones y de diferentes ámbitos para ofrecer sus testimonios. El nuevo marco legal pretende “perseguir la erradicación del techo de cristal” y reforzar la lucha contra el sexismo. | XOÁN ÁLVAREZ / Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Galicia reclamará al Gobierno abrir juzgados contra violencia machista en todas las ciudades, ampliando los existentes en A Coruña y Vigo en la actualidad. La Xunta aprobará hoy en su reunión semanal trasladar esa petición al Ejecutivo de Pedro Sánchez, como anunció ayer el presidente autonómico, Alfonso Rueda, coincidiendo con la celebración del 8-M, día de la Mujer, en una sesión parlamentaria marcada por la traslación a la comunidad del agrio debate estatal el día anterior durante la tramitación de la reforma de la ley del sólo sí es sí, que enfrentó a PSOE y Unidas Podemos, socios en el Consejo de Ministros.

Rueda alegó que las mujeres “no se protegen con dogmas”, sino con medidas como la que impulsará su gabinete. La Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acordarán en comisión mixta solicitar al Ministerio de Justicia la creación de tribunales “exclusivos” en las cinco ciudades gallegas sin ellos de ámbito comarcal. Su meta es conseguir que se abra el primero de ellos en Santiago ya este año. De hecho, la capital gallega reclama desde hace tiempo una sala dedicada en exclusiva a esta materia. Esta demanda fue planteada ya en 2009 por el BNG, pero el PP, que gobierna Galicia desde entonces no impulsó la exigencia ante el Ejecutivo central hasta ahora. En junio pasado rechazó la iniciativa para pedir juzgados en Santiago, Ourense y Lugo y la semana pasada hizo lo mismo sobre la exigencia para la ciudad de As Burgas.

La líder del Bloque, Ana Pontón, precisamente le recordó que el Partido Popular “votó en contra en el Parlamento” contra esas demandas en una sesión trufada de reproches entre oposición y Xunta e incluso entre la propia oposición, que gobierna en coalición tres de cuatro diputaciones y decenas de ayuntamientos.

El contexto determinó el tono de la sesión parlamentaria. Coincidió con un 8-M posterior a la mayor tensión entre PSOE y Unidas Podemos desde que formaron Gobierno tras las elecciones de 2019, después de que los socialistas lograsen sacar adelante la reforma de la ley del sólo sí es sí con el apoyo de PP y Vox, entre otros, y el rechazo de UP y socios habituales como ERC y Bildu.

El cara a cara entre Rueda y Pontón ilustró el tono del enfrentamiento, con acusaciones en las que solo se alcanzó un consenso. Considerar “lamentable” la sesión del día anterior en el Congreso de los Diputados. Luego, fuego contra el rival.

Pontón censuró el “papelón del PSOE” por ofrecer su “colaboración” a un intento de la derecha de “volver al Código Penal de La Manada”, en alusión al supuesto retroceso de la enmienda de la actual ley, que endurece penas en función del uso de la violencia. Pero a quien destinó sus dardos fue a un PP al que acusó de “ir del ganchete con la extrema derecha para volver al pasado” y de no querer que el consentimiento de la mujer fuese el centro del Código Penal. “Nos repugna que puedan salir violadores a la calle antes de tiempo, pero saben que con esta reforma no lo van a cambiar”, añadió, reconociendo así que la reforma legal del Gobierno propició rebajas de condenas a más de 700 agresores sexuales en España.

Rueda tampoco ahorró munición y espetó al BNG en alusión a su rechazo a cambiar la ley del sólo sí es sí: “Con lo que sí están de acuerdo es con que a los delincuentes sexuales les salga más barato delinquir”.

También puso en solfa los reproches de la socialista Begoña Rodríguez Rumbo, que relevó a Luís Álvarez en el cara a cara con motivo del 8-M y reprochó la “poca preocupación de la Xunta por la lucha contra la violencia sexual”. “Dan lecciones por la mañana; por la tarde, leyes para que las agresiones salgan más baratas; y por la noche, algo de cenas con Tito Berni”, respondió Rueda en referencia al centro del caso Mediador, investigado por corrupción.