Navantia reforzará con 1.500 trabajadores más su plantilla en Ferrol, Cádiz y Cartagena

Los contratos para los próximos años en cada astillero se realizarán según los programas de desarrollo de cada centro. Se suman a la creación de 15.600 empleos indirectos

‘Jacket’ construido en los astilleros de Ferrol para el parque eólico manino de Wikinger. |   // L. O.

‘Jacket’ construido en los astilleros de Ferrol para el parque eólico manino de Wikinger. | // L. O. / R. Prieto

Cinco fragatas para la Armada, el mantenimiento de las F-310 para la Marina noruega, 62 jackets par aun parque eólico marino en Francia, cinco módulos para otros dos parques en la costa este de Estados Unidos, 14 monopiles para el parque eólico offshore Moray West, en aguas de Escocia. Son algunos de los contratos con los que se han hecho los astilleros de Navantia en la comarca de Ferrolterra y que les permitirán capear los lunes al sol que han vivido en los últimos años, con apenas carga de trabajo y con cientos de trabajadores de empresas auxiliares abocados al despido. Con esta cartera de encargos y el afianzamiento de la industria naval con los recientes contratos nacionales e internacionales, Navantia contratará en los próximos años a 1.500 trabajadores para sus tres centros de Ferrol, Cádiz y Cartagena. Desde la empresa pública eluden dar una cifra concreta sobre el refuerzo de la plantilla en el astillero ferrolano ya que se trata de un cálculo general que dependerá de los programas que se vayan desarrollando en cada centro.

Durante un acto en Barcelona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el encargado de hacer el anuncio. “Estas contrataciones son el resultado de los importantes contratos nacionales e internacionales que está logrando la empresa de manera reciente y que, sin duda alguna, lo que hacen es potenciar y afianzar una industria que tiene mucho presente y aun más futuro como es la naval”, afirmó Sánchez tras visitar las instalaciones de los superordenadores Marenostrum 4 y 5 en el Barcelona Supercomputing Center. En una reciente visita al astillero gallego para ver la evolución de las fragatas F-110 para la Armada, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ensalzó el compromiso “total” del programa con la comarca de Ferrol. Ahora, la gran apuesta de la empresa pública pasa por la energía eólica y el hidrógeno. Hace poco casi ocho meses, la división de energías verdes del grupo Navantia alcanzó un acuerdo para producir electrolizadores para la energética Repsol con el fin de explorar oportunidades en la generación de hidrógeno. Con este proyecto, Navantia da un salto decisivo hacia el mercado de las renovables aprovechando su larga experiencia en el sector naval, aunque sin partir de cero porque existe ya un pasado acumulado en torno a la energía renovable.

El anuncio de Pedro Sánchez sobre el refuerzo de las plantillas en Navantia coincidió con la visita de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al centro de la empresa pública en San Fernando (Cádiz). Montero apuntó que a esos más de 1.500 empleos directos se suma la creación de 15.600 empleos indirectos. Es decir, en total se trata de una generación de 17.000 puestos de trabajo para los próximos años. En su visita, la ministra señaló que pese del difícil contexto internacional, Navantia ha sabido aprovechar “las ventanas de oportunidad” en los cambios profundos de “la digitalización y de la necesidad de avanzar en una economía circular y verde”.

De esta forma, Montero destacó que la compañía ha sabido situarse como “una empresa puntera, referente en muchos aspectos en el mercado naval, con una línea de negocio muy potente y diversificada”.

Suscríbete para seguir leyendo