Alvedro, uno de los 19 aeropuertos españoles aún con menos demanda que antes del COVID

En enero y febrero captó más de 168.000 pasajeros, un 7,3% menos que en 2019. Santiago y Vigo movilizaron un 18,9% y un 5,1% más que antes de la pandemia

Alvedro no ha recuperado el trasiego de maletas que hacían cola en los mostradores de facturación o en la puerta de embarque antes de que estallase el COVID. La pandemia aún pasa factura al aeropuerto de A Coruña, el único de Galicia que todavía está por debajo de los pasajeros que movía ante de que la irrupción del coronavirus redujese a mínimos históricos los desplazamientos por tierra, mar y aire. En los dos primeros meses de 2023, un total de 168.726 viajeros volaron con destino u origen A Coruña, un 70,4% más que el año pasado, pero todavía un 7,3% por debajo del año prepandemia (2019), según el balance publicado ayer por Aena. La coruñesa se mantiene como la segunda terminal con más demanda de la comunidad, con un 23% del total de la tarta aeroportuaria autonómica y un 12% más que los usuarios movilizados por Peinador (Vigo) en el arranque del año.

La crisis del COVID se puede ya dar por superada en seis de cada diez aeropuertos españoles, que ya captan más pasajeros de los que tenían en 2019, entre ellos los de Santiago y Vigo, con un aumento del 18,9% y un 5,1%, respectivamente. Pero el 40% restante sigue sin remontar vuelo, con Alvedro en esa lista de 19 terminales que aún está por debajo de los viajeros registrados en el año prepandemia. De hecho, solo los dos primeros meses de 2017 —sin contar los dos ejercicios marcados por el coronavirus— obtuvieron unos balances más bajos que en el comienzo de este año. Entonces fueron 155.760 los pasajeros que partieron o llegaron a la terminal coruñesa.

En solo dos meses el aeropuerto de Santiago movilizó a más de 409.000 viajeros, un 53,1% más que el mismo periodo del año pasado y ya casi un 19% más que en el ejercicio prepandemia. Solo Lavacolla-Rosalía de Castro mueve la cuarta parte más de pasajeros que las otras dos terminales gallegas, que entre ambas sumaron en enero y febrero 319.108. El seguro aeropuerto de Galicia, Alvedro, se quedó con más de 168.000 billetes vendidos, un 7,3% menos que antes del estallido del COVID y un 70,4% más que hace un año, un dato que lo convierte en el aeropuerto gallego que más crece respecto a 2022 y 20 puntos por encima del crecimiento experimentado en el conjunto de la red aeroportuaria española (50,4%). A la cola de la demanda en Galicia, continúa Peinador, que en los dos primeros meses de año registró casi 150.400 usuarios, un 5,1% más que en 2019 y un 66,4% por encima de los contabilizados el año pasado.

La tendencia en el segundo mes del año se mantiene, con Lavacolla y Peinador, con más pasajeros que antes de la irrupción del COVID, con un 17,8% y un 6,9% más. Mientras que el aeródromo de A Coruña sigue con datos inferiores a febrero de 2019 (-5,3%).

Santiago contabilizó el mes pasado 194.488 pasajeros superan así “un mes más los datos previos a la pandemia gracias al dinamismo que viene mostrando tanto el tráfico nacional como internacional en los últimos meses”, según destaca Aena.

Por su parte, Peinador movilizó a 76.149 viajeros en febrero, casi un 7% más que en 2019 y cerca de un 60% más que el año pasado. Sin embargo, Alvedro contabilizó 86.102 pasajeros en febrero, recuperando en un 94,7% del tráfico de antes de la pandemia, pero quedándose así todavía con cifras inferiores.

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