Reflotan el narcosubmarino de la ría de Arousa, que está vacío

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra confirma que su tamaño es superior al barajado, hasta 22 metros: "Estaba más enterrado de popa de lo que se pensaba"

El narcosubmarino 'Poseidón' llega a tierra sin rastro de droga a bordo

A. Gago

A.G.

Las maniobras de reflotamiento del narcosubmarino hundido en la ría de Arousa, en Pontevedra, se han desarrollado con éxito. "Guardia Civil y Vigilancia Aduanera avanzan en el reflotamiento del semisumergible aparecido en Vilaxoán que, en este momento, se encuentra casi en superficie en su totalidad", comunicó vía Twitter la Delegación del Gobierno en Galicia minutos antes de las 13.00 horas de este martes. La subdelegada en Pontevedra asistió a los trabajos poco después de confirmar en tierra que los trabajos se habían iniciado "según lo previsto, a primera hora de esta mañana", que "seguían su curso" y se preveía que pudiera "salir a superficie y ser remolcado próximamente".

El fuerte oleaje impidió ayer el operativo, pero hoy, con un mar en calma, la compleja y, a la vez, delicada tarea se está desarrollando "con normalidad".

Reflotado

Larriba explicó esta mañana que se estaba "insuflando aire (al batiscafo) para ser reflotado con mayor normalidad". La nave estaba totalmente inundada y atrapada en el fango, solo con la proa despuntando sobre la superficie del mar. Su peso y el hecho de que tenga la proa enterrada imprime gran complejidad a la maniobra, ya que se busca elevarlo sin que sufra daños.

Para los trabajos, se ha contratado a la misma empresa -con sede en O Grove- que se encargó del operativo del narcosubmarino de Cangas.

Especialistas de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil reflotan el narcosubmarino aparecido en la ría de Arousa

Guardia Civil

Poco antes de las 13 horas, un barco grúa estabilizaba el narcosubmarino según salía a superficie. Primero se logró izar parte de la proa, que ya despuntaba sobre el agua, y después salió a flote la torreta.

Será el remolcador Insuíña de Rande el encargado de trasladar el sumergible artesanal, fabricado en fibra de vidrio y con capacidad para transportar hasta 5 toneladas de cocaína. Se trata, en definitiva, de un artilugio muy similar al interceptado en Aldán en noviembre de 2019.

Una vez se logre estabilizarlo en superficie, será trasladado para su minucioso registro. Se barajan varios puntos, "según las condiciones técnicas". Uno de esos destinos es el varadero de O Xufre donde están preparados.

Hallan un narcosubmarino en la ría de Arousa

LOC

Mayor tamaño: hasta 22 metros

La subdelegada del Gobierno ha confirmado que se trata de un artefacto de mayor tamaño de lo que en un principió se barajó: "El submarino tiene unas dimensiones superiores, porque está más enterrado de popa de lo que se pensaba. Estará entre los 15 y los 16 metros y los 22 del hallado en Cangas".

Sobre su carga, Larriba afirma que el batiscafo continúa cerrado y que no se ha podido acceder a su interior, por lo que todavía se desconoce si contiene un alijo o si, al contrario, este ya fue descargado.

Investigación abierta

Mientras, en tierra la investigación está abierta y no se descarta ninguna hipótesis al respecto, pero la que más peso ha ido adquiriendo desde el hallazgo del sumergible es que podría estar relacionado con las narcolanchas localizadas el pasado mes de febrero en playas de Ribeira. Todo apunta a que estas habrían descargado la mercancía que transportaba el narcosubmarino, que habría llegado hasta las costas gallegas después de realizar un viaje transoceánico. Fuentes de la investigación apuntan a que lo más probable es que en el interior del batiscafo no se encuentre la cocaína que transportó y que la intención de los narcotraficantes era hundirlo y que permaneciese en el fondo de la ría.

Las dos potentes lanchas aparecieron varadas hace tres semanas en Ribeira: estaban vacías, una de ellas rajada, pero con los depósitos de gasolina llenos. Fueron localizadas sobre las 08.30 horas del 22 de febrero, cuando un particular informaba al 112 de la existencia de una planeadora en Espiñeirido, de 12 metros de eslora, con dos potentes motores Yamaha. También aparecieron varios bidones de combustible.

Una hora después, otro particular alertaba del hallazgo de otra planeadora similar en la playa de O Vilar, concretamente en la desembocadura del pequeño río de A Lagoa. En este caso, la embarcación tenía tres motores. Una de ellas tuvo que ser retirada por mar y trasladada al muelle de Vilagarcía, mientras la otra era sacada de la playa con una góndola ya que estaba inservible para la navegación.