La autoridad independiente de investigación de siniestros arranca cinco años después

Su misión será esclarecer las causas de los accidentes de tren, avión o marítimos

REDACCIÓN

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley para crear la autoridad independiente de investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil “para esclarecer sus causas y evitar su recurrencia, proponiendo recomendaciones que mejoren la seguridad”. Esta unidad, que se crea cinco años después de prometerse, aunará las funciones de las tres comisiones que en este momento existen para la investigación de accidentes e incidentes adscritas al Ministerio de Transportes: la de Accidentes Ferroviarios (CIAF), la de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) y la de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac).

Estará formada por un consejo compuesto por seis consejeros que provengan de los tres ámbitos, que serán sometidos un “estricto régimen de incompatibilidades”. Las investigaciones en curso por parte de estas comisiones continuarán su tramitación, fijándose un periodo transitorio entre la aprobación de la ley y la constitución efectiva de la autoridad independiente en el que estas comisiones continuarán con sus funciones.

Con este nuevo organismo, según el Gobierno, a la independencia funcional actual se sumarán la orgánica, ya que poseerá personalidad jurídica diferenciada, y financiera, obtendrá sus ingresos a través de la participación en la recaudación de las tasas de seguridad aérea, de prestación de servicios y realización de actividades de seguridad ferroviaria y de ayudas a la navegación.