Veinte alcaldes repiten en las municipales del 28-M tras más de 25 años en el cargo

Un elector deposita su voto en una urna.

Un elector deposita su voto en una urna. / EFE

Redacción

En torno a una veintena de alcaldes gallegos con más de 25 años en el cargo tratarán de conservar el bastón de mando municipal en las elecciones del 28 de mayo. Ourense es la provincia que cuenta con el mayor número de “veteranos”, incluidos los dos preconstitucionales que a día de hoy dirigen un municipio en Galicia, y casi todos están ligados a las siglas del PPdeG.

Pero también el PSOE tiene un regidor, el de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), José Luis Raposo, que lleva casi 40 años en el cargo; mientras que el de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, se aproxima al cuarto de siglo: gobierna desde 1999. Situación idéntica a la del nacionalista pontevedrés Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde decano de las ciudades, que buscará el 28M su séptimo mandato. Según la información recabada por Europa Press, el panorama municipalista gallego aún cuenta con dos alcaldes preconstitucionales, ambos en la provincia de Ourense. Uno de ellos, el de Quintela de Leirado, el popular José Antonio Pérez Cortés dirige el municipio desde 1976 y ha sido confirmado como cabeza de cartel por la dirección que encabeza Manuel Baltar.

También volverá a presentarse, aunque como independiente, tras optar el PP por otro número uno, el decano de los regidores gallegos, Senén Pousa. Alcalde de Beade desde 1974 y ligado hasta hace unas semanas al PP —dio por cerrada la etapa tras lo que él mismo ha definido como una “traición”—, Pousa adquirió notoriedad por su admiración por el dictador Francisco Franco, con misas en su honor.

En todo caso, el PPdeG conserva en Ourense otra decena de regidores que supera los 25 años en el cargo, en A Coruña tiene a tres, otros tres más en Lugo y oros tres en Pontevedra.

Enfrente, y al margen de los recambios que se han producido a lo largo del mandato por distintas causas (desde mociones de censura a cambios de cargo o fallecimientos), hay más alcaldes que deciden ahora despedirse del bastón de mando, entre ellos una decena de históricos de PP, BNG y PSdeG. Así, en las filas populares no optarán a revalidar el cargo los hasta ahora alcaldes populares de Quiroga (Lugo), Julio Álvarez; O Bolo y Montederramo, Manuel Corzo y Antonio Rodríguez, respectivamente; así como el regidor de Mondariz-Balneario, José Antonio Lorenzo; y el A Lama, Jorge Canda, quien irá de número dos en la lista de su sucesor.

Del BNG el alcalde más veterano es Miguel Anxo Fernández Lores pero Evencio Ferrero (Carballo) y Félix Juncal (Bueu) llevan desde 2003; y Sandra González (Tomiño) y Xosé Lois Maceda (A Pobra do Brollón) repetirán de nuevo para revalidar la Alcaldía conseguida por primera vez en 2007. Se va, sin embargo, Luciano Sobral (Poio).

Y el hasta ahora decano de los alcaldes socialistas, el regidor de la localidad coruñesa de Dumbría, José Manuel Pequeño, anunció que no repetirá tras 40 años.