El 64% de las empresas gallegas incumple la obligación de contar con un plan de igualdad

Desde marzo del pasado año están obligadas todas las firmas de más de 50 empleados | En Galicia solo 466 compañías han registrado sus estrategias contra la brecha de género

Una trabajadora en una
fábrica de productos
ultracongelados. // Noe Parga

Una trabajadora en una fábrica de productos ultracongelados. // Noe Parga / paula pérez

paula pérez

A las empresas gallegas les está costando hacer los deberes en materia de igualdad. La ley obliga a las compañías de más de 50 trabajadores a disponer de estrategias contra la brecha de género. Se trata de un conjunto de medidas dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los centros de trabajo y permiten eliminar la discriminación por razón de sexo. En Galicia esta norma afecta a 1.329 firmas. Sin embargo, solo 466 tienen vigentes planes de igualdad, según los datos del Ministerio de Trabajo. Esto significa que el 64% infringe la ley y se expone a sanciones.

La obligación de contar con planes de igualdad existe ya desde 2007, pero solo para las empresas más grandes, que superan los 250 trabajadores. En 2019 el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos decidió ampliar esta exigencia a todas las empresas de más de 50 empleados y marcó un cronograma para su implantación. Las firmas de entre 150 y 250 empleados tenían un año para elaborar estos planes de igualdad, las que contaban con 100 y hasta 150 personas en plantilla disponían de dos años y, por último, se fijaron tres años para las que tienen entre 50 y 150 trabajadores. De esta manera, desde marzo de 2022 es ya obligatorio para todas las firmas que superen los 50 asalariados.

Hace un año, cuando la exigencia era efectiva solo para las que tuviesen más de 100 empleados el grado de cumplimiento en Galicia era solo del 20%. Tras entrar en vigor en marzo de 2022 la obligación para las firmas de más de 50 trabajadores el ritmo de aprobación de planes de igualdad se aceleró, pero aún así, sigue siendo exiguo.

Por provincias

Según consta en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad del Ministerio de Trabajo, hay 466 empresas con planes de igualdad vigentes. De ellas, 173 son de la provincia de Pontevedra, 168 de A Coruña, 37 de Ourense, 28 de Lugo y 60 de ámbito autonómico.

Pero en Galicia, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) hay un total de 1.329 empresas de más de 50 asalariados, de manera que son 863 las compañías que incumplen su deber legal de contar con un plan de igualdad.

Estas estrategias han de ser negociadas con la representación legal de los trabajadores, aunque no se requiere acuerdo para aprobarlas, de manera que la empresa puede dar luz verde a sus planes de igualdad pese a no contar con el apoyo sindical. En todo caso, en Galicia, la práctica totalidad de los protocolos se registró con el beneplácito de los sindicatos —solo siete se resolvieron unilateralmente—.

El primer paso para elaborar un plan de igualdad es realizar un diagnóstico previo sobre la situación de partida que incluya una auditoría salarial que permita descubrir si existen diferencias retributivas entre hombres y mujeres. Si existiese una brecha en los sueldos la empresa deberá justificarla o corregirla. También se analizará si hay discriminación en la contratación. Una vez detectados los problemas se debe diseñar una batería de medidas para darles solución que irán desde los procesos de selección, promoción interna, formación, conciliación, riesgos laborales hasta aspectos como el lenguaje y la comunicación.

Las empresas que no cumplen se arriesgan a sanciones de hasta 6.250 euros. Pero si la inspección laboral le ordena elaborar el plan de igualdad y desoye el aviso, las multas podrán alcanzar los 187.515 euros.

Con motivo del Día de la Mujer el sindicato UGT denunció el incumplimiento “sistemático” de los planes de igualdad en empresas y reclamó a Inspección que haga “su trabajo”.

Inspecciones

Entre enero y octubre del pasado año la Inspección de Trabajo impuso un volumen total de multas de 2,3 millones de euros en toda España por incumplir la obligación de contar con planes de igualdad. Supone siete veces más que todas las sanciones impuestas en 2021, que alcanzaron los 324.800 euros. Así, los inspectores detectaron el pasado año 950 infracciones frente a las 163 del ejercicio anterior.

Galicia tiene un mayor nivel de cumplimiento que en el conjunto del territorio nacional. En España el 70% de las empresas de más de 50 asalariados aún no cuenta con un plan de igualdad en vigor, mientras que en la comunidad gallega este porcentaje es ligeramente inferior y baja al 64%.

Las empresas pueden tramitar por su cuenta estos planes de igualdad o recurrir a consultoras especializadas que les ayudan a dar los pasos necesarios para su elaboración.

Una nueva exigencia: protocolos contra la LGTBIfobia

A las empresas de más de 50 trabajadores que aún no hayan elaborado planes de igualdad entre hombres y mujeres, se les va a acumular el trabajo. La nueva Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que acaba de entrar en vigor, exige que en el plazo de un año las firmas de más de 50 asalariados cuenten con protocolos contra el acoso y la violencia a lesbianas, gais, trans, bisexuales o intersexuales.

Esta ley, en su artículo 15, estipula que las compañías deberán contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra estas personas. “Para ello, las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras. El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente”, señala el texto. La norma también impone sanciones para las personas o las empresas que vulneren los derechos del colectivo LGTBI que oscilan entre los 200 euros y los 150.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo