El atasco en el sistema de citas para las peticiones de asilo y refugio llega ya a marzo de 2024

El aumento de las demandas, con una cifra récord de más de 5.000 registradas el año pasado en Galicia, agrava el tapón

Un agente tramita la demanda de protección internacional de una mujer. |   // CARLOS PARDELLAS

Un agente tramita la demanda de protección internacional de una mujer. | // CARLOS PARDELLAS / R. Prieto

Hacen las maletas a sabiendas de que será un viaje sin retorno. Al menos, a corto plazo. Huyen de la guerra, la persecución, las agresiones o, simplemente, la falta de expectativas en su país, inmerso en una crisis económica, social o política que los llevan a buscar una nueva vida a cientos o miles de kilómetros de su casa. Pero los trámites para los solicitantes de asilo y refugio son complejos y se demoran hasta tal punto que en algunas comisarías gallegas ya no hay citas disponibles hasta marzo del próximo año. Organizaciones humanitarias que trabajan con inmigrantes denuncian que el sistema informático está bloqueado y no hay disponibilidad de tramitar la documentación hasta 2024.

La situación se arrastra desde hace años, pero se ha agravado al dispararse las demandas. Solo el año pasado en Galicia se presentaron más de 5.000 peticiones de protección internacional, una cifra récord que supone más del doble que el ejercicio anterior (2.209), según datos del Ministerio del Interior. El Foro Galego da Inmigración reclama más medios personales y técnicos para resolver el colapso y dar respuesta en tiempo a la creciente demanda de solicitantes de asilo y refugio. Desde la Jefatura Superior de Galicia garantizan que pondrán todos los medios disponibles para evitar demoras como las actuales.

Como el proceso de tramitación de la protección internacional es lento, de al menos año y medio, se ha convertido en un subterfugio para la mayoría de demandantes para regularizar su situación ya que a los tres años de llegar a España puede tramitar la residencia por arraigo. Para ello, necesitan acreditar que tienen medios para subsistir en el país, es decir, un contrato laboral.

Desde el Foro Galego da Inmigración alertan del tapón que se arrastra desde hace años para las tramitaciones de asilo y refugio en las comisarías de la comunidad, en especial en la de Santiago. Se trata de un problema “estructural y habitual”, que no obedece a las demandas de los desplazados por la guerra de Ucrania, según advierte el portavoz del colectivo, Miguel Fernández. De hecho, el Defensor del Pueblo ya había urgido en 2008 a la Policía a resolver el atasco en las citas tras las “quejas constantes” recibidas sobre los problemas para “obtener una cita previa y acceder al procedimiento de protección internacional y para realizar entrevistas de asilo en condiciones adecuadas”.

“En este momento, no hay citas disponibles”. Ese es el mensaje con el que se encuentran a diario cientos de ciudadanos extranjeros que quieren pedir cita para registrarse como solicitantes de asilo. Esto sucede en las comisarías que utilizan la aplicación habilitada a nivel nacional desde el Ministerio del Interior, como es el caso de Santiago, que a raíz de las quejas de usuarios y ONG como el Foro Galego da Inmigración se ha planteado la opción de habilitar un teléfono para tramitar las peticiones de protección internacional. Aunque en el caso de la comisaría de A Coruña funciona a través de mail, también hay lista de espera, de al menos cuatro meses para la primera cita y ya para la segunda las fechas disponibles son para también para el próximo año.

El Foro Galego de Inmigración advierte de la “precariedad” de los servicios de atención al colectivo inmigrantes que se viene arrastrando desde hace ya años. “Esto supone graves perjuicios en la tramitación de los expedientes para los afectados”, reiteran desde el colectivo, al tiempo que recuerdan que ya han reclamado directamente en diferentes ocasiones alternativas a la modalidad de la cita online, ya que resulta “muy compleja” para personas que carecen de recursos telemáticos. “Es necesaria la implementación del personal necesario y de medios técnicos para dar una atención digna a las personas migrantes”, urgen desde el Foro de Inmigración. Y es que el modelo telemático de citas, requiere cubrir una serie de datos personales para llegar al final del formulario —lamentan desde la ONG— y que se encuentren con el mensaje “No hay citas disponibles”.

Fraude

Ser solicitantes de asilo es una verdadera odisea. Conseguir la primera cita para manifestar la voluntad de pedir asilo —que es el primer trámite de un largo proceso que se demora de 18 meses a dos años— no es fácil. Aunque esta gestión es gratuita, las organizaciones humanitarias que trabajan con inmigrantes sospechan que en España, también en Galicia, funcionan sistemas informáticos que copan en bloque esas citas. Estas son vendidas luego de forma ilegal en el mercado negro, ya que son la llave sin la que no se puede acceder al sistema de asilo. Los precios pueden oscilar entre los 50 o los 300 euros.

“Sabemos que se están produciendo estas ventas de citas porque nos lo han dicho afectados”, afirman desde el Foro Galego da Inmigración. Preguntada la Jefatura Superior de Galicia sobre denuncias interpuestas en la comunidad o alguna investigación en curso, eludieron hacer declaración alguna.

Suscríbete para seguir leyendo