Aparece una planeadora con cuatro motores en una playa de Muxía

Este tipo de embarcación suele utilizarse en el narcotráfico | La Guardia Civil investiga el hallazgo de la nave, que carecía de carga en su interior

Varios operarios tratan de recuperar la planeadora de la playa de Nemiña, ayer en Muxía.   | // CÉSAR ARXINA

Varios operarios tratan de recuperar la planeadora de la playa de Nemiña, ayer en Muxía. | // CÉSAR ARXINA / José Manuel Ramos Lavandeira

José Manuel Ramos Lavandeira

El mar trajo ayer a Muxía una sorpresa en forma de planeadora equipada con cuatro potentes motores fueraborda. Fue un vecino que paseaba por las inmediaciones de la playa de Nemiña quien avistó, en torno a las cinco de la tarde, la embarcación volcada a orillas de la playa, con la quilla hacia arriba y, de inmediato dio aviso a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Dadas las características de la misma, los voluntarios alertaron a la Guardia Civil, que movilizó hasta el arenal muxián a agentes de diversos cuerpos para hacerse cargo de la planeadora y de la investigación con el fin de desvelar cómo pudo llegar hasta esta costa.

El alcalde de Muxía, Iago Toba, señaló que los miembros de Protección Civil colaboraron con las autoridades para recuperar la embarcación, valiéndose del tractor municipal, y que también recogieron diversos objetos que aparecieron en su entorno. En concreto, varios bidones, supuestamente de combustible y aceites.

No se localizó ningún tipo de carga y, por el estado en que se encontraba, todo apunta a que la embarcación podría llevar varios días a la deriva en el mar. Por sus características, es muy similar a otras dos planeadoras localizadas el pasado día 23 de febrero en las playas de Espiñeirido y O Vilar, en el municipio de Ribeira, por lo que los investigadores intentarán esclarecer si guarda alguna relación con las mismas. Estas también aparecieron vacías, sin carga alguna, y en su entorno fueron localizados igualmente varios bidones de combustible.

El hallazgo de esta planeadora se produce un día después de que se desarticulase un laboratorio de tratamiento de cocaína situado en una vivienda de la localidad pontevedresa de Cercedo-Cotobade. Una operación que, por el momento, se saldó con dieciocho personas detenidas. Antes se detectó un narcosubmarino a la deriva en la ría de Arousa.

El alcalde de Muxía aseguró que, a la espera de lo que dictaminen los investigadores, todo apunta a que la embarcación pudo ser empleada para actividades del narcotráfico.

Heroína

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada, dentro de la operación Poliéster, en colaboración con funcionarios de las unidades de Udyco Coruña y Greco Galicia, detuvieron a un hombre, de 44 años, como presunto autor de un delito de tráfico de estupefacientes ya que transportaba en su coche dos kilos de heroína. Viajaba a Galicia y otras comunidades para surtirse de estupefacientes.

El pasado miércoles se detectó el desplazamiento en vehículo del ahora detenido, desde Galicia a Madrid, que fue interceptado cuando regresaba a la comunidad gallega. Este trató de evadirse del control policial, por lo que provocó daños en el coche que conducía, que fue sometido a un registro por parte de la Policía. Pasó a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Becerreá (Lugo).