El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016 José Ramón Gómez Besteiro será nombrado este martes por el Consejo de Ministros como nuevo delegado del Gobierno en Galicia.

Así lo han confirmado fuentes socialistas consultadas por Europa Press, que detallan que el expresidente de la Diputación de Lugo ocupará la Delegación del Gobierno en sustitución de José Miñones, que deja el cargo para asumir el Ministerio de Sanidad.

José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) vuelve a primera línea política con su nombramiento como delegado del Gobierno tras permanecer siete años apartado del foco mediático.

El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016 decidió dar un paso al lado y dimitir como líder del partido en Galicia tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos, todos ellos archivados.

Desde su salida de la Secretaría Xeral del PSdeG, Gómez Besteiro permaneció apartado del foco mediático y sólo se dejó ver en público en contadas ocasiones, como en el último congreso celebrado por el PSdeG, en el que Valentín González Formoso, persona a la que es muy próxima, asumió las riendas del partido. Formoso, que ya ha confirmado que optará a la reelección como candidato a la Alcaldía de As Pontes, dijo que daría paso a Besteiro como candidato llegado el caso y si se diese la coyuntura, "por justicia" y "por lealtad personal" con el que considera uno de sus "mejores amigos".

Trayectoria política

Licenciado en Derecho y militante socialista desde que acabó la carrera, Besteiro entró en política de la mano del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, quien lo introdujo en la corporación en 1999. Edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local, ascendió en 2007 a la Presidencia de la Diputación lucense, casi en paralelo a su promoción dentro del partido: tras dirigir el partido a nivel local acabó siendo elegido secretario provincial por aclamación.

En 2013 se hizo con las riendas del partido en Galicia tras ganar las primarias al entonces alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez, con un 77 por ciento de los votos. De este modo, en septiembre de 2013 sucedió a Pachi Vázquez, quien después fue uno de sus principales rivales internos.

Tras dos años y medio al frente del partido en Galicia, en marzo de 2016 dejó la formación por las investigaciones judiciales levantadas contra él por la jueza Pilar de Lara y que, años después, fueron archivadas. Tras su marcha, pasó a dirigir el partido una gestora capitaneada por la hasta entonces su número dos, Pilar Cancela.