La Xunta activa la alerta naranja por temporal costero en el litoral coruñés

A Coruña, en alerta por temporal costero.

A Coruña, en alerta por temporal costero. / Víctor Echave

Redacción

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado para este jueves 30 de marzo la alerta naranja por temporal costero en el litoral oeste y noroeste de A Coruña y por viento en el noroeste coruñés y en la Mariña lucense. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico por vientos comenzará a media mañana de hoy y el costero a las 15.00 horas.

En el caso del temporal costero, se espera mar combinado del oeste con olas de hasta 6 metros y viento del suroeste fuerza 8. Cuanto a la alerta naranja por viento en el noroeste de A Coruña y en la Mariña de Lugo, se esperan rachas de hasta 100 km/h.

La Xunta recuerda la importancia de alejarse de la línea de costa. También recomienda extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar actividades en el mar y que se revisen los amarres de las embarcaciones.

Ante la alerta por viento, se señala la necesidad de seguir las medidas de protección, como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados o balcones.

Meteogalicia avisa también de alerta naranja el viernes, día 31, en todo el litoral gallego por olas de hasta 7 metros.

EL TIEMPO EN A CORUÑA

Hoy en A Coruña, al margen de la complicada situación en el litoral, el día transcurrirá con alternancia de nubes y claros, y Meteogalicia prevé chubascos hacia la noche. Los termómetros se moverán entre los 12 grados de mínima y los 20 de máxima.

El viernes día 31 de marzo ya no se esperan precipitaciones. Las temperaturas previstas oscilarán entre los 11 de mínima y los 18 de máxima. Y el pronóstico de Meteogalicia para el sábado 1 de abril, cuando comienza el fin de semana que marca el arranque de la Semana Santa, recoge previsión de lluvias durante la tarde y caída de las temperaturas, que se quedarán entre los 10 de mínima y no más de 15 de máxima.

A partir del domingo vuelve la influencia del anticiclón y previsiblemente se inicia un período sin lluvias en Galicia que se extenderá como mínimo hasta el jueves 6 de abril, ya metidos de lleno en los festivos de Semana Santa. Más información.

RACHAS DE CASI 100 KM/H

El fuerte viento que ha registrado casi toda Galicia durante esta jornada ha dejado rachas máximas de casi 100 kilómetros por hora en el municipio lucense de A Pontenova. Concretamente, a las 2,40 horas se alcanzaron rachas de 99,2 km/h.

También se han superado los 90 kilómetros por hora en Viveiro (Lugo) --92,8 km/h-- y por encima de los 70 kilómetros por hora se han quedado en Abadín (Lugo) --77,4 km/h--; en Vimianzo (A Coruña) --71,8 km/h--; y en Cedeira (A Coruña) --70,1 km/h--.

Parte de la comunidad gallega permanecerá este jueves en aviso amarillo por fuertes ráfagas de viento, una alerta que será naranja en el caso de la Costa da Morte y el noroeste de A Coruña.

En concreto, a partir de las 9,00 horas el norte de la comunidad y las zonas de montaña de Lugo y Ourense se activará el aviso amarillo por ráfagas que podrán superar los 70/80 kilómetros por hora.

Además, también habrá aviso amarillo en la costa, un nivel de alerta que será naranja a partir de las 12,00 horas en la Costa da Morte y en el noroeste de A Coruña, con vientos del suroeste que podrán alcanzar la fuerza ocho.

Ya en la jornada del viernes habrá aviso naranja en toda la costa gallega por mar combinada, con olas que podrán alcanzar entre cinco y siete metros.