El sector hotelero prevé más de un 80% de ocupación en A Coruña para Semana Santa

Estiman que el porcentaje se incrementará debido a las reservas de última hora, una costumbre al alza desde la pandemia

Turistas en terrazas. |   // GUSTAVO SANTOS

Turistas en terrazas. | // GUSTAVO SANTOS / Marta Otero/coco vecino

Marta Otero/coco vecino

“Vivimos con un poco de nervios la Semana Santa, pero somos optimistas”, resume el presidente de Asociación Empresarial de Hospedaxe de A Coruña (Hospeco) y director del hotel NH Collection Finisterre, Agustín Collazos. La Semana Santa ya está ahí y será la primera en condiciones de normalidad tras el envite de la pandemia al sector turístico. Según las previsiones que maneja Hospeco, se augura para el período en torno a un 80-85% de ocupación hotelera en la ciudad, una cifra que, señala, replicaría la de años anteriores, pero con matices: “A día de hoy, faltando pocos días, el volumen de reservas es más pequeño, porque hay mucha reserva de última hora. La gente suele esperar más tiempo para reservar”, señala Collazos.

La falta de anticipación a la hora de planear las vacaciones es uno de los cambios en los hábitos de viaje que ha introducido la pandemia, un período en el que de nada valía planear a largo plazo, y que parece que, por el momento, ha llegado para quedarse. “La gente suele esperar más tiempo para ver las previsiones meteorológicas. Este año la nieve ha llegado más tarde, y todos los amantes de la nieve que esperaron al último momento están viendo ahora qué hacer”, valora el responsable de Hospeco. Para la entidad, Semana Santa es un período vacacional especialmente relevante para A Coruña, que recibe sobre todo un perfil de turismo nacional, procedentes de regiones como Madrid o las comunidades autónomas colindantes, aunque empieza a introducirse un nuevo tipo de turista internacional espoleado por “las nuevas conexiones aéreas”, aunque los turistas portugueses siguen siendo los más numerosos de entre los visitantes de otras nacionalidades. “Madrid es un mercado muy potente. También estamos empezando a ver visitantes de muchas ciudades en las que hay una tradición de Semana Santa muy fuerte, que huyen un poco de ese bullicio y vienen aquí”, valora Collazos, que observa las próximas fechas como un “termómetro” de cara al verano.

Otras localizaciones

El optimismo se repite en otras ciudades y enclaves turísticos gallegos. En Santiago el perfil del visitante mezcla familias que aprovechan los días de vacaciones para conocer la ciudad, con grupos de peregrinos o parejas de personas mayores extranjeras. Conforme varía el perfil también lo hace el alojamiento elegido, pero en general, la capital de Galicia prevé una elevada ocupación en los días más fuertes. “El Jueves Santo tenemos reservadas el 71% de nuestras habitaciones. Viernes y sábado registramos el 88% y el domingo baja”, explica el equipo del hotel Nest Style, en plena zona neurálgica de Santiago.

Respecto a la ocupación en viviendas de uso turístico son O Grove y Sanxenxo los dos filones de las Rías Baixas en Semana Santa, según punta la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín. Quien reconoce que es mayor el nivel de ocupación en la provincia de Pontevedra que en las demás. En parte por el clima y en parte porque es la zona de Galicia con mayor oferta de vivienda para uso turístico. Para este modelo de alojamiento las reservas que toman más impulso también son las de última hora, según indica Aguín. Que recalca la importancia del movimiento que experimenta el sector en Semana Santa. “Sirve para tomar el pulso al turismo que vendrá en verano”, sentencia.

Respecto a la previsión meteorológica, los expertos de MeteoGalicia avisan: la primavera es un tiempo cambiante y habrá días muy variados. “Las predicciones fiables solo se hacen a 3 días vista”, afirman los meteorólogos de la Xunta. Se espera que este fin de semana los días se levanten un poco nubosos, pero con tardes soleadas. Poco a poco habrá una transición hacia la influencia anticiclónica que empezará a entrar en la comunidad el domingo. “Aunque cambiante, será un tiempo seco, en general”, apuntan.

Suscríbete para seguir leyendo