Más 1,3 millones de viajes por carretera en la segunda fase del descanso de Semana Santa

Redacción

La DGT pone en marcha a partir de hoy a las 15.00 horas la segunda fase de la operación especial de Semana Santa en la que se esperan 9,4 millones de desplazamientos en las carreteras españolas, un 2,47% más que el año pasado. En Galicia, se esperan el 14% del conjunto de los viajes, más de 1,3 millones. Se trata de la fase más importante de este operativo que se puso en marcha el viernes 31 de marzo y que se dará por cerrada a las 24 horas del lunes.

Tráfico estima que durante estos días se producirán una media de 1.566.667 desplazamientos diarios. Desde el arranque de esta operación especial de Semana Santa el pasado viernes, y hasta la medianoche del lunes 3 de abril, fallecieron en las carreteras españolas 14 personas, cuatro en el siniestro del sábado en Xove (Lugo), una cifra ante la que la DGT apeló a la prudencia al volante y recordó la recomendación de cero alcohol, conducir a una velocidad adecuada, hacer descansos cada dos horas o 200 kilómetros y ponerse el cinturón. En el caso del accidente de Xove, tres de los cuatro jóvenes fallecidos viajaban sin el dispositivo de seguridad.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del hoy, momento en el que arranca esta segunda fase en todas las comunidades excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, se podrán producir retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y costa, desplazándose a medida que avance la tarde a las zonas de destino. Mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos y a primeras horas de la tarde, arranca esta segunda fase de salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana, previéndose en estas comunidades problemas de circulación, principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso, especialmente entre las 13 y las 22 horas.