El PP reclama en el Senado retirar el veto a la caza del lobo y proteger a los ganaderos

Exigen al Gobierno que devuelva la gestión a las comunidades loberas, Galicia entre ellas

Redacción

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, propone sacar al lobo ibérico del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)para recuperar el “equilibrio” entre estos cánidos y los ganaderos, que son los que están “en peligro de extinción”.

En una jornada organizada en la Cámara alta para abordar la relación entre ganaderos y lobos, en la que también participó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, Rollán abogó por entregar la competencia de la gestión del lobo ibérico a la comunidades autónomas, tal y como hasta ahora hacía Galicia y el resto de territorios loberos —al norte del Duero están el 95% de los cánidos—, para que decidan cómo lidiar con la “superpoblación” del animal. Con la inclusión del lobo en el Lespre, se blindó el cánido, prohibiendo su caza en todo el territorio nacional, también en las comunidades loberas, la gallega entre ellas.

Rollán lamentó la situación de “extrema vulnerabilidad” que, a su juicio, viven los ganaderos, “desolados” —dijo— cada vez que se producen ataques por parte de los lobos a su ganado —entre 8.000 y 10.000 incidentes “año sí y año también, aseguró— y por las afecciones añadidas a sus explotaciones, como el nerviosismo que perjudica a las hembras gestantes o a las lactantes, detalló.

“Frente a una Europa en que cada día se está haciendo una reflexión más profunda acerca de cómo ordenar la relación entre el humano, la ganadería, y el lobo”, el senador advirtió de que actualmente en España “prevalece el bienestar del lobo”. Y así, “en esta España rural de la que nos podemos sentir absolutamente orgullosos cada día son más los ganaderos que lo tienen francamente muy difícil para poder seguir adelante con sus explotaciones ganaderas”, ha alegado, a causa de los ataques.

El PP acusa al Gobierno de remitir datos a las altas instituciones europeas “para justificar la incorporación del lobo al Lespre” que no son reflejo de la realidad que “en estos momentos está teniendo lugar en España”. Cada vez es mayor el número de manadas, recalcó Rollán, y “cada vez están en más territorios, en los que desde hacía décadas no había existido la presencia del lobo”.

Desde el PP, el senador ha defendido “la custodia y la protección del lobo, pero no a cualquier precio”, y ha destacado la necesidad de proteger la ganadería y el relevo generacional en esta actividad “milenaria” como forma también de fijar población al territorio.

La Estrategia para la gestión y conservación del lobo y su convivencia con las actividades del medio rural, aprobada el año pasado, subraya la dificultad para estimar la evaluación en las poblaciones de lobo en España, dada la diferencia entre las metodologías empleadas para censar las manadas en distintos periodos, informa Efe.

Suscríbete para seguir leyendo