El juicio del Alvia condiciona la instalación del ERTMS en la línea Santiago-Ourense

Un tren circula cerca de Angrois.

Un tren circula cerca de Angrois. / Xoán Álvarez

X. A. T. / V. P. C.

El servicio ferroviario entre Santiago y Ourense se suspenderá durante doce días en dos tandas para poder implantar, en los dos tramos que falta, el ERTMS, el sistema europeo de seguridad que no estaba instalado en la curva de Angrois donde hace casi diez años descarriló el tren Alvia provocando 80 muertos y heridas a otras 145 personas. El montaje se produce justo en un momento en el que se está celebrando el juicio por el accidente, lo que ha influido notablemente para que Adif haya optado por la decisión de anular el tráfico de trenes mientras se proceda a la instalación del ERTMS.

Fuentes de la empresa pública aseguraron que esta resolución responde a la necesidad de tener garantías totales de que no se va a producir incidente alguno con los trenes mientras a pocos kilómetros continúan las comparecencias de las víctimas en la vista oral del juicio. En otras líneas la puesta en servicio del ERTMS nunca conllevó la suspensión el servicio ferroviario, como tampoco está previsto cuando se implante en el Eje Atlántico, en el que su montaje se hará de forma compatible con la circulación de trenes.

El sistema de seguridad se iba a instalar inicialmente en todo el trayecto entre Santiago y Ourense, pero tras un cambio en el proyecto se dejó sin ERTMS los dos extremos, por lo que la curva de Angrois no estaba bajo su protección. Cierto también que el modelo de tren descarrilado por exceso de velocidad, además, lo tenía desconectado porque causaba problemas técnicos. El primer corte de servicio será del día 22 al 24, lo que obligará realizar transbordos en autobús. Otras fuentes de Adif indicaron a Efe que en las pruebas que se llevarán a cabo dentro de una semana los técnicos analizarán las opciones de instalar el ERTMS en un “tramo complicado” de Santiago, en que confluyen varias señales del “entronque del Eje Atlántico” de la línea convencional y el “bypass de Conxo”, un “nudo” que requiere hacer numerosas comprobaciones sobre “diferentes alternativas”.

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