Admiten los recursos de Galicia y Madrid contra la tasa a grandes fortunas

REDACCIÓN

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite los recursos presentados por los gobiernos de Galicia y Madrid, ambos en manos del PP, contra el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, que grava el patrimonio neto de las personas físicas de cuantía superior a los 3 millones de euros. Al mismo tiempo, el Alto Tribunal confirmó su rechazo a no suspender su ejecución, denegando una segunda petición en este sentido del Ejecutivo andaluz y otra del madrileño.

El primer gobierno autonómico en recurrir este impuesto temporal fue el de Andalucía, alegando que con la creación de este nuevo tributo el Estado estaba invadiendo sus competencias. El Constitucional lo admitió el pasado 21 de marzo y entonces ya rechazó suspenderlo cautelarmente en aplicación de su doctrina, sin embargo la Junta andaluza presentó un recurso.

Según ha informado el TC, los magistrados argumentan que “la denegación de la medida cautelar responde a la manifiesta falta de cobertura legal, en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, de una decisión de suspensión de la eficacia o la ejecución de las leyes estatales”.

Esta cuestión ha enfrentado a tres gobiernos del PP con el Ejecutivo central de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Tras los anuncios de Madrid, Andalucía o Murcia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció el año pasado una nueva rebaja del impuesto de Patrimonio en la comunidad hasta alcanzar el 50% a casi 8.000 contribuyentes de la comunidad con bienes por más de dos millones de euros. La bonificación se dobló este año respecto al 25% vigente en 2022. En el caso de Madrid y Andalucía se ha suprimido esta tasa para los ricos.