Animalistas reclaman controles ante el aumento de accidentes de caza en Galicia

La asociación Franz Weber pide al Ministerio de Interior mayor vigilancia del consumo de alcohol y drogas para velar por el cumplimiento de la normativa para el manejo de armas

Un cazador con dos perros de caza.

Un cazador con dos perros de caza. / unsplash

E.P.

La Fundación Franz Weber ha advertido de que Galicia lidera los accidentes de caza en el norte de España y ha reclamado al Ministerio del Interior la aplicación de controles de alcohol y drogas en esta actividad.

La asociación animalista asegura que Ourense es la provincia que "más sucesos ha sufrido" en todo el Estado, contabilizando siete personas heridas, de ellas, cuatro lesionados graves y tres leves.

Lo ha hecho a través de un comunicado en el que informa de que la caza provocó en España la muerte de dos personas, así como 44 lesionados de diversa consideración en 2021 y 2022. Respecto a la provincia de A Coruña, añade, registró un lesionado leve el pasado año.

Tras estos incidentes, la fundación reclama al Ministerio del Interior controles de alcohol y drogas y denuncia que existe una "grave falta de control de la actividad a pesar de que gran parte de las normas autonómicas de caza contemplan la posibilidad de realizar estas actuaciones".

Además, recuerda que el Reglamento Estatal de Armas de 1993 detalla que "queda prohibido portar, exhibir o usar armas bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas".

En esta línea, la Fundación Franz Weber explica que la consideración legal de la caza como "disciplina deportiva federada debería llevar aparejadas medidas de vigilancia, entre las que se encuentran los controles anti-doping".