Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Bruselas desmiente que el Gobierno haya reclamado aplazar el peaje a las autovías

Moncloa afirmó a inicios de este año que había acordado con la UE postergar esta medida

REDACCIÓN

A Coruña

A principios de año, el Gobierno central anunció que había trasladado oficialmente a la UE que el pago por circular por autovías quedaba aplazado hasta después de 2024. La razón, según indicaron en su momento fuentes del Ministerio de Transportes, era que no se daban las “condiciones necesarias”. Ni es el momento “económico y social” idóneo, decían, ni ayudaba el “contexto político”, con elecciones autonómicas y municipales en mayo y con unos comicios generales que previsiblemente se celebrarán a finales de año. Las propuestas iban del cobro de 1 céntimo por kilómetro hasta 20.

Sin embargo, la Comisión Europea acaba de negar que Moncloa hubiera solicitado aplazar la imposición de peaje en las autovías. Así lo asegura el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, en una respuesta por escrito en la que da contestación a una pregunta de cuatro eurodiputados del Grupo Popular Europeo. “Hasta la fecha, el Gobierno español no ha presentado formalmente a la Comisión Europea ninguna solicitud de modificación de su plan de recuperación y resiliencia”, indica.

Añade, eso sí, que los Estados pueden plantear modificaciones y que los plazos de cumplimiento de los hitos y objetivos son “indicativos”, pero que en todo caso, la Comisión Europea “anima a los Estados a atenerse a esas fechas en vista de la duración limitada del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. De aplicarse este nuevo peaje, Galicia sería una de las comunidades más afectadas.

Tracking Pixel Contents