Los vecinos de 30 concellos solo podrán elegir entre votar a PP y PSdeG en las municipales

Populares y nacionalistas serán las únicas listas en Curtis, Moeche y Vilasantar

Redacción

PP y PSdeG se enfrentarán en una treintena de concellos en los que han sido las únicas formaciones en presentar candidatura para las elecciones municipales del 28 de mayo, aunque ninguno de ellos figura en la provincia de Pontevedra, informa Europa Press. Además, Curtis, Moeche y Vilasantar (A Coruña), solo se enfrentarán los populares y el BNG.

Por provincias, en la que más ayuntamientos contarán solo con dos listas es la de Ourense: Arnoia, Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Muiños, Padrenda, Petín, Rubiá, A Veiga, Boborás, Cortegada, Pontedeva, Quintela de Leirado, Xunqueira de Espadanedo, Larouco, Manzaneda, San Xoán de Río y Riós. En Lugo, serán Antas de Ulla, Ribeira de Piquín, As Nogais, Paradela, Triacastela, Abadín, Ourol, Trabada y Xermade. En A Coruña, habrá dos: Sobrado y Cerdido, además de los tres en que se medirán PP y BNG.

Tanto PSdeG como BNG presentan más candidaturas que en 2019, pero el PP se mantiene como la única formación que consigue cerrar listas en todos los concellos. En concreto, los socialistas gallegos están en 305 ayuntamientos y el BNG en 265. Además, Vox multiplica por tres sus candidaturas de 2019, hasta las 39 y Ciudadanos no alcanza da decena y deja Santiago y Ferrol sin aspirante. Podemos participará en Galicia en más de una treintena de candidaturas bajo distintas fórmulas: en solitario o ya sea en formato de coalición más o menos amplia e integrándose en espacios que han desembocado en sus propias marcas (las mareas).