La Consellería de Educación congela la matrícula universitaria por decimotercer año

El precio medio de los créditos se mantendrá en los 11,9 euros | Las clases del próximo curso en los campus gallegos arrancarán el día 11 de septiembre

x. A. Taboada

El precio de la matrícula universitaria en el sistema público de Galicia volverá a quedar congelado el próximo curso, por lo que por decimotercer año consecutivo no habrá variación alguna en el coste que asumen las familias para que sus hijos salten a la enseñanza superior. “Con el objeto de atenuar el esfuerzo del alumnado y de sus familias, el presente decreto mantiene los mismos precios públicos del curso 2022/23 con el fin de favorecer el acceso a los estudios universitarios evitando posibles exclusiones debidas a razones económicas”, se recoge en el proyecto de decreto colgado ayer en la página web de transparencia de la Xunta.

El Gobierno autonómico presume de que Galicia siempre se ha mantenido como la comunidad “con las tasas universitarias más baratas de toda la península”. De acuerdo con sus estimaciones, cada alumno podrá ahorrar 260 euros por curso en el caso de los grados, 513 euros para los másteres habilitantes y 995 en el resto de másteres universitarios. El precio medio de cada crédito se mantiene en 11,89 euros para todas las primeras matrículas de grado y de másteres no habilitantes, que son los enfocados a la especialización de conocimiento o investigación científica, y habilitantes, que son necesarios para ejercer una profesión.

En las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura y en el grado de Bellas Artes, cada crédito de la primera matrícula costará 13,93, mientras que el de la segunda será de 19,3; el de la tercera de 31,21 y el de la cuarta y sucesivas, de 39,79 euros. Y será de 9,85; 13,62; 22,04 y 28,06 en las titulaciones de las ramas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Para los másteres se repite el mismo esquema que los anteriores precios en función de la rama. La congelación de las tarifas no solo afecta a la matrícula, sino también a la expedición de títulos académicos y a la tasa para inscribirse en las pruebas de selectividad, que será de 32 euros, como en los últimos doce años.

Suscríbete para seguir leyendo