El transporte de viajeros mantiene la huelga del día 8 tras romperse la mesa negociadora

Los sindicatos denuncian que la patronal quiere dar marcha atrás en la mejora de salarios pactada

Piquetes en la estación de autobuses de A Coruña durante una jornada de huelga.

Piquetes en la estación de autobuses de A Coruña durante una jornada de huelga. / Casteleiro / Roller Agencia

REDACCIÓN

Negociación sin frutos entre los trabajadores y la patronal del transporte de viajeros. La maratoniana jornada de ayer, de casi diez horas de duración y con unas siete propuestas por cada una de las partes en conflicto, acabó sin resultados y con la mesa rota, por lo que los sindicatos mantienen la huelga indefinida, que afecta al transporte de autobús, convocada a partir del lunes día 8. En el último pulso en el sector, en 2017, los paros se alargaron durante dos meses.

Fuentes sindicales denuncian que la patronal pretende modificar el principio de acuerdo para la mejora de salarios en 2022 y 2023 que alcanzaron la pasada semana, algo que consideran una línea roja. Otro de los puntos en conflicto son los acompañantes del transporte escolar. Los trabajadores demandan la revisión de sus condiciones laborales, tanto en temas de conciliación como en permisos retribuidos. Las mismas fuentes avanzan que hoy a las 22.00 horas están convocadas asambleas en las siete ciudades gallegas, en las que se votará, dado el resultado de la mesa, si el paro sigue adelante.

De mantenerse la movilización, miles de pasajeros tendrán que buscar transporte alternativo, ya que al menos mil servicios se suspenderán cada día. En el paro del pasado viernes 31 de marzo, pese a que los servicios mínimos eran de casi el 80%, con el transporte escolar, los traslados de trabajadores en hora punta y los desplazamientos a centros asistenciales blindados, finalmente solo se cumplieron en un 45%. En consecuencia, fueron más de 4.000 las conexiones afectadas en vísperas de fin de semana y en la antesala de las vacaciones de Semana Santa.

Suscríbete para seguir leyendo