Tráfico lanza una campaña para Galicia centrada en peatones, ciclistas y motoristas

Comienza este lunes y es exclusiva para las carreteras gallegas por la especial vulnerabilidad de estos usuarios en los espacios viales

EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil inician este lunes 8 de mayo una campaña exclusiva en Galicia de sensibilización dirigida específicamente al colectivo de usuarios vulnerables en las carreteras gallegas: peatones, ciclistas y motoristas. Los datos de accidentalidad en vías interurbanas de Galicia indican que en los últimos tres años ha ido creciendo el porcentaje de víctimas de colectivos vulnerables en las estadísticas de siniestralidad viaria.

En 2021 fueron el 33 % del total de personas fallecidas en las carreteras gallegas, en 2022 este porcentaje subió al 43 % y este año alcanza ya el 44 %.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, de las 25 víctimas registradas en carreteras de Galicia, 7 fueron peatones atropellados; 1 motorista, 1 usuario de tractor y 2 usuarios de quad.

La iniciativa, que se prolongará hasta el domingo día 14, se desarrollará en las carreteras convencionales, y responde a la iniciativa de las jefaturas provinciales de Tráfico y del Sector de Galicia de la Guardia Civil, indica en una nota.

La campaña pone el foco en la sensibilización para concienciar a peatones, ciclistas y motoristas sobre su vulnerabilidad en carretera y recordar la necesidad de hacerse visibles y usar los sistemas de protección específicos como los cascos, así como la indumentaria adecuada para circular con bicicletas y motocicletas.

Durante los días que dure la campaña los equipos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil entregarán elementos reflectantes de alta visibilidad a caminantes, peregrinos o peatones que se desplacen por las vías sin hacer uso de este tipo de prendas.

Además, repartirán material impreso específico a ciclistas, a motoristas y a conductores de otro tipo de vehículos con las normas y recomendaciones para ambos.