Elecciones al Colegio de Arquitectos de Galicia

Los retos de la arquitectura en Galicia

Cuatro candidatos, tres arquitectos de la actual directiva autonómica y uno alternativo, optan a presidir el COAG | Las elecciones se celebran este jueves

Candidatos a las elecciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Candidatos a las elecciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. / LOC

Dignificación de la profesión, interlocutores con las administraciones y con la sociedad, transparencia en la gestión y apuesta por una Ley Gallega de Arquitectura. Son algunos de los retos que se marcan los cuatro candidatos a presidir el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), durante los próximos cuatros años, una convocatoria a la que están llamados este jueves casi 3.000 profesionales. Tres de los aspirantes están en la actual dirección, Elena Ampudia, actual decana, nacida en Andorra y colegiada en Galicia desde 2002 (candidata por COAG23); Antonio Davila, vicedecano y expresidente de la Delegación del GOAG en Vigo (Territorio COAG) y Elvira Carregado, actual secretaria y arquitecta municipal en Ourense (Teu COAG). Y en esta batalla para tomar las riendas del sector en Galicia se presenta una candidatura alternativa, liderada por Luciano Alfaya, natural de Mondariz Balneario aunque ejerce en A Coruña (COAG Aberto).

Alfaya, especialista en planificación urbana estratégica, impulsó los Encuentros Internacionales de Arquitectura en Santiago, fue director del Laboratorio de Ideas de COAG en 2002 y coordinó la iniciativa A Cidade dos Barrios en A Coruña. “Urge recuperar el papel de referencia social y profesional”, defiende, al tiempo que censura el trabajo “sin rumbo, ni objetivos claros” de estos cuatro años ya fuese por “falta de liderazgo o la ausencia de dinámicas adecuadas de trabajo”. Apuesta por una “mirada crítica y constructiva” con las administraciones “desde un diálogo cordial, fluido y permanente”.

La actual decana, que dice sentirse de todas partes, aunque “a estas alturas de la vida” se siente “más gallega que de ningún otro lugar”, ejerce la profesión libre, sola o en colaboración con otros arquitectos, realizando proyectos en diversos ámbitos, así como informes, certificados y otros trabajos relacionados con la arquitectura. “La arquitectura de calidad es un derecho de la sociedad”, proclama Elena Ampudia. Como prioridades en la profesión, fija la defensa de las competencias, la agilización administrativa y la erradicación del “mercadeo” con sus honorarios.

Para Elvira Carregado, actual secretaria del COAG, los cambios de los últimos años exigen a la profesión “un papel activo, tanto en la toma de decisiones como en la formalización de los cambios”. El actual mandato del Colegio, apunta, fueron “modo mantenimiento, sin presencia en las decisiones importantes de Galicia”. “Tenemos que conseguir que la relación con las administraciones sea fluida y constructiva; y debemos jugar un papel protagónico en la sociedad”, concluye.

Ejercicio profesional, los arquitectos y la arquitectura. Son las prioridades que se marca Antonio Davila. El actual vicedecano del COAG apuesta por una relación dual con las administraciones, “critica y colaborativa” y reivindica una Ley de Arquitectura Gallega que defienda la obligatoriedad de la arquitectura en la Educación Básica, mejore las condiciones de la contratación y promueva que las subvenciones comiencen en la fase de proyecto.

Los cuatro aspirantes coinciden en el buen nivel arquitectónico de Galicia, aunque creen que esa alta calidad no se transmite suficientemente a la sociedad. De ahí, el papel clave de la profesión para ayudar a alcanzar una visión territorial y lograr los objetivos de defensa del patrimonio, mejora de la movilidad y accesibilidad, dotación de equipamientos y mejora de las infraestructuras.

Elena Ampudia | COAG 2023: “La arquitectura de calidad es un derecho de la sociedad”

Elena Ampudia | COAG 2023

Elena Ampudia | COAG 2023 / LOC

¿Qué medidas considera prioritarias para la profesión?

Defender las competencias de nuestra profesión, la agilización administrativa y erradicar la situación de mercadeo que existe con respecto a nuestros honorarios. No habrá arquitectura de calidad sin garantizar el desarrollo del trabajo en condiciones dignas.

Valoración de estos últimos cuatro años y retos

La valoración es positiva. Hemos firmado el convenio de interoperabilidad con la Xunta implantado ya en 81 concellos, mejorado la plataforma de visado, generalizado la formación en formato telemático. Se ha creado la Oficina de Ayuda a la Rehabilitación para dar impulso a la misma a través de la formación, la difusión a la sociedad y el asesoramiento. Participamos en la modificación de las normas de habitabilidad. A iniciativa nuestra se han concedido varios premios de carácter nacional. Creamos el club de lectura desde Haimulleres. Entre los retos principales está continuar con la formación, el impulso a la rehabilitación y desarrollar el reglamento de la Ley de la Calidad de la Arquitectura.

¿Cómo mejorar la relación con las administraciones?

Las relaciones son fluidas a todos los niveles. Debemos seguir trabajando en cuestiones como la agilización administrativa, para lo que es clave la implantación de la plataforma de interoperabilidad en todos los concellos, la unificación de criterios interpretativos normativos, la consecución de licitaciones que garanticen la igualdad de oportunidades y la concurrencia. Queremos incrementar las relaciones con los arquitectos de la administración y proponerles que participen en los foros en los que se desarrollan los cambios normativos. Queremos seguir incrementando nuestra colaboración con las administraciones públicas y en especial las locales.

¿Dónde hay que incidir para llegar a la sociedad?

La arquitectura de calidad es un derecho de la sociedad. A partir de este principio, nos hemos relacionado con ella mediante la difusión de la arquitectura a través de publicaciones y exposiciones, la creación del Foro Galego de la Construcción, el reingreso en el Patronato del Museo do Pobo Galego. También hemos acercado el ejercicio profesional a los estudiantes de arquitectura e impulsado la colaboración con la Universidad. Tenemos que seguir trabajando para consolidar al Colexio como referente de la arquitectura y el urbanismo en Galicia.

¿Cómo se puede mejorar el funcionamiento del Colegio?

Mejorar la comunicación con los colegiados, rediseñar la web para facilitar la accesibilidad a la información, potenciar las comisiones en las delegaciones e incrementar las vías de financiación.

Luciano Alfaya | COAG Aberto: “Urge recuperar el papel de referencia social y profesional”

Luciano Afaya | COAG Aberto

Luciano Alfaya | COAG Aberto / LOC

¿Qué medidas considera prioritarias para la profesión?

Creo que es prioritario el apoyo en el día a día. Para ello urge comenzar por la dignificación del trabajo que realizamos, tanto en el cobro de honorarios, como en la delimitación de responsabilidades y mejora de la tramitación administrativa. Para conseguirlo, es esencial visibilizar la transcendencia de nuestro trabajo y tener una voz firme ante todas las administraciones.

Valoración de estos últimos cuatro años y retos

Creemos que el trabajo realizado se ha hecho sin rumbo, sin objetivos claros, de ahí que la falta de resultados sea evidente, y la presencia del Colegio en temas clave a nivel arquitectónico y urbanístico haya sido escasa e irrelevante. Ya fuese por falta de liderazgo o por la ausencia de dinámicas adecuadas de trabajo, lo cierto es que esto nos afectó directamente a todos en el día a día, sumidos como estamos en un inasumible proceso de precarización de nuestro trabajo. ¿Retos? A nivel interno es necesario racionalizar la gestión económica. Para ello necesitamos transparencia en los gastos del colegio y mejorar la participación electrónica, comenzando por el voto. Además es urgente hacer una revisión en profundidad del visado.

¿Cómo mejorar la relación con las administraciones?

El Colegio, y quienes formamos parte de él, debemos tener una mirada crítica y constructiva, desde un diálogo cordial, fluido y permanente. Tenemos que definir una actitud firme ante asuntos claves para la disciplina, pero también en el ámbito social, económico y medioambiental, que nos afectan directamente. Debemos ser más actores y menos observadores.

¿Dónde hay que incidir para llegar a la sociedad?

Con la sociedad debemos trabajar en diferentes niveles. Por un lado intentando tener un lenguaje más próximo, menos endogámico. Por otro lado, no debemos descuidar a la infancia, como siempre ha hecho el Proxecto Terra. Las edades tempranas son esenciales para apostar por la rehabilitación, la economía circular y el compromiso medioambiental.

¿Cómo se puede mejorar el funcionamiento del Colegio?

El Colegio, sobre todo, debe prepararse para un futuro en cambio constante. Por eso realizaremos un Plan Estratégico que, desde la participación del colectivo, permitirá consensuar objetivos prioritarios y prepararnos para responder a los cambios. Algunos de los aspectos clave a incluir son la comunicación con sus colegiados y colegiadas, la innovación en la formación, la atención a la diversidad, la optimización de los recursos propios y, sobre todo, servir de lugar de encuentro para jóvenes y todos aquellos que estos años se han dado de baja al dejar de creer en la utilidad del Colegio.

Elvira Carregado | Teu COAG: “Debemos jugar un papel protagónico en la sociedad”

Elvira Carregado | Teu COAG

Elvira Carregado | Teu COAG / LOC

¿Qué medidas considera prioritarias para la profesión?

Somos un colectivo profesional preparado para planificar y ordenar los espacios donde vivimos. Este proceso de cambio en el que estamos inmersos nos exige un papel activo, tanto en la toma de decisiones como en la formalización de los cambios. Debemos ser el principal interlocutor con la administración en nuestros campos de acción y también el principal interlocutor con el ciudadano, mostrándole cómo la calidad de la arquitectura mejora la calidad de sus vidas. Actuaremos desde el primer día, para hacer más fácil y eficiente la actividad diaria de las arquitectas y arquitectos, sea cual sea su modo de abordar la profesión. Con nuestro plan de oficinas, los responsables dispondrán de más medios para trabajar por el reconocimiento del valor de nuestro trabajo y contra la precarización de la profesión; activar la vigilancia y el control de nuestras competencias y apoyar los nuevos campos de trabajo que surgen.

 Valoración de estos últimos cuatro años y retos

Veníamos de años muy difíciles, los que estuvimos en aquella Junta de Gobierno hace 10 años, fuimos capaces de reflotar nuestro Colegio. Pero estos cuatro años fueron “modo mantenimiento”, sin presencia en las decisiones importantes en Galicia. Ahora podemos volver a ofrecernos a la sociedad, incorporar todo lo que aprendimos y sabremos ser resilientes a las crisis lo que es muy relevante cara a lo que viene. ¿Retos? Ofrecer más a los colegiados. Tentar a los no colegiados.

¿Cómo mejorar la relación con las administraciones?

Es desigual, tenemos que conseguir que sea fluida y constructiva. Hay que hacer equipo con la función pública, será una defensa mutua. Un marco para la interpretación de la legislación, agilización de trámites, seguridad jurídica, todo redundará en la calidad de nuestro trabajo.

¿Dónde hay que incidir para llegar a la sociedad?

Tenemos todo para ofrecer y un papel institucional que desempeñar. Mi equipo lo tiene muy claro: tenemos que jugar un papel protagónico en la sociedad, lo que no se hizo en este mandato. Es primordial reconducir el COAG convirtiéndonos en una institución viva, capaz de promover la cultura arquitectónica y su presencia en la sociedad. Estar al lado asesorándola, compartiendo, enseñando, visibilizando, difundiendo el valor del trabajo de los arquitectos.

¿Cómo se puede mejorar el funcionamiento del Colegio?

Transparencia, eficacia, refuerzo del equipo jurídico. Equipo de urbanismo, Equipo energético reforzados y muy solventes. Tenemos muchos compañeros con experiencias imprescindibles, trabajando en territorios a los que no hemos prestado atención y que ahora necesitamos.

Antonio Davila | Territorio COAG: “Lucharemos por la profesión, los arquitectos y la arquitectura”

Antonio Davila |  Territorio COAG

Antonio Davila | Territorio COAG

¿Qué medidas considera prioritarias para la profesión?

Nos comprometemos a que el punto central de nuestra agenda sea la lucha por el ejercicio de la profesión, la agilización de las licencias, la simplificación burocrática y normativa, la mejora de la productividad, el respaldo al trabajo colaborativo de los arquitectos. Más tiempo para proyectar y pensar en Arquitectura. Es un objetivo al alcance de nuestra mano pero es un trabajo que no se hace. Hay que proponer de forma activa y firme a la administración cambios y no esperar a que nos lleguen impuestos y luego lamentarnos y trabajar a contracorriente.

 Valoración de estos últimos cuatro años y retos

Desde Territorio COAG potenciamos la formación continua con cursos online y extenderlos a la diversidad de formas de ejercer la profesión. Ampliar al conjunto de las delegaciones, las reuniones de trabajo con los concellos. Intentaremos hacer llegar la plataforma informática a todos los concellos. Lucharemos contra el intrusismo, por la defensa de la propiedad intelectual y por las mejoras de las condiciones laborales y de honorarios.

¿Cómo mejorar la relación con las administraciones?

Ha de ser dual: colaborativa y crítica. Trabajando una Ley de Arquitectura Gallega que defienda la obligatoriedad de la Arquitectura en la educación básica, mejorando las condiciones de la contratación, y promoviendo que las subvenciones comiencen en la fase de proyecto.

¿Dónde hay que incidir para llegar a la sociedad?

Defendemos y divulgamos ante la sociedad gallega el buen trabajo de los arquitectos. Atendiendo sus quejas y propuestas con un servicio deontológico eficiente. Debemos generar foros y jornadas de debate para adaptarnos a las nuevas formas de trabajo, a la inteligencia artificial, a la multidisciplinariedad, a la crisis climática, a las nuevas formas de relaciones sociales y humanas. Es un reto inaplazable. Recuperaremos el proyecto cultural que hizo de nuestro Colegio un referente y retomaremos una colaboración activa con la Escuela Superior de Arquitectura.

¿Cómo se puede mejorar el funcionamiento del Colegio?

La profesión ha cambiado radicalmente, adaptándose a los nuevos medios y a condiciones que evolucionan cada vez con mayor rapidez, y el Colegio necesita adaptarse. Buscaremos nuevas vías de financiación que nos permitan reducir los costes a los colegiados brindándoles nuevos y necesarios servicios. Poniendo a su disposición las instalaciones de las delegaciones y convirtiendo nuevamente al COAG en nuestro punto de encuentro. Tenemos la experiencia y la ilusión de trabajar por y para el Colegio, sin conflictos de intereses políticos ni laborales.

Suscríbete para seguir leyendo