La Xunta habilita ayudas de hasta 18.000 euros para cuidadores de ganado frente a ataques de lobos

Convoca por primera vez estas subvenciones para la ganadería

La conselleira de Medio Ambiente, ayer en Dozón.   | // L. O.

La conselleira de Medio Ambiente, ayer en Dozón. | // L. O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Galicia es junto con Asturias, Cantabria y Castilla y León una de las comunidades loberas de España. Los montes de estas cuatro autonomías concentran el 95% de las manadas de toda la geografía española, pero los ganaderos gallegos se quedarán este año sin ayudas del Estado por su negativa a avalar la estrategia nacional para la conservación y gestión del lobo, un apoyo que en un primer momento el Ministerio para la Transición Ecológica desvinculó del reparto de fondos para costear los ataques a las explotaciones pero que posteriormente los condicionó al apoyo a la protección del cánido y,, en consecuencia, al veto a su caza en todo el territorio nacional. Para tratar de hacer frente a los daños que causan los lobos en las cabañas ganaderas de la comunidad, la Xunta triplicó este año el presupuesto para medidas de protección que eviten o mitiguen los perjuicios causados por el lobo en las explotaciones agrícolas y ganaderas: 1,9 millones de euros frente a los 600.000 euros reservados el año pasado.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución por la que la Xunta convoca por primera vez subvenciones de hasta 18.000 euros para contratar cuidadores de ganado extensivo con el fin de proteger a los rebaños más vulnerables ante ataques de lobo.

Durante una visita a una explotación ovina de Dozón, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, recalcó que “la prevención es una herramienta imprescindible para compatibilizar la ganadería con la presencia y conservación de esta especie en Galicia”. Esta línea de ayudas (que cuenta con un presupuesto inicial de casi 180.000 euros, ampliables, para 2023 y 2024) tiene como objetivo ayudar al sector ganadero extensivo en la contratación de personal para tareas de pastoreo y manejo de reses, y proteger a los rebaños más sensibles.

El plazo de solicitudes se abre este sábado y será de un mes. Los beneficiarios tendrán hasta el 4 de diciembre para justificar la ayuda de este año, y hasta el 30 de julio del año que viene para justificar la anualidad de 2024.

Podrán beneficiarse de esta iniciativa los titulares de explotaciones de ganado ovino, bovino, caprino y equino, que figuren inscritas en el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia (REGA). La ayuda máxima será de 1.500 euros por persona y mes de pastoreo a jornada completa; en caso de duración inferior, el importe se reducirá de forma proporcional a la duración del contrato y a la jornada, con un límitre de 9 euros por hora trabajada.

La concesión de las ayudas se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, de acuerdo con criterios de valoración como el tipo de ganado, la existencia de perros protectores en la explotación, la constancia de daños ocasionados por el lobo, el número de cabezas afectadas o la superficie declarada en la PAC del 2022.

Por otra parte, la conselleira mantuvo esta semana un encuentro con responsables en España de la cadena de comida rápida McDonald’s, y puso en valor su compromiso con la sostenibilidad ambiental a través del proyecto Big Goods.