Más de 64.200 estudiantes de 630 colegios estudiarán el próximo curso con libro digital

Se incorporan 34 nuevos centros escolares, doce de ellos en A Coruña

Redacción

Un total de 64.200 alumnos de 630 centros educativos de la comunidad estudiarán con libro electrónico gratuito el próximo curso 2023-24, tras la incorporación de 34 nuevos centros al programa E-Dixgal de la Xunta.

De estos 34 nuevos centros (12 de la provincia de A Coruña, cuatro de Lugo, cuatro de Ourense y 14 de Pontevedra), un total de 24 incorporan el programa en la etapa de Primaria, nueve en ESO y uno en Primaria y ESO a la vez. Además, dos centros que ya contaban con el programa en Primaria lo incorporan para el curso que viene en 1º de ESO.

De esta manera de los 630 centros que cuentan con libro electrónico, 225 de ellos están en A Coruña, 102 en la de Lugo, 58 en la de Ourense y 245 en la de Pontevedra. El programa E-Dixgal arrancó en el curso 2014-15 como un proyecto experimental para alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. En el curso 2021-22 se amplió a toda la etapa de Secundaria con la incorporación de 3º y 4 curso, lo que permite que el alumnado pueda estudiar con este sistema durante seis cursos consecutivos.

Para estudiar con libro electrónico la Xunta pone a disposición de los alumnos ultraportátiles con acceso a materiales digitales.

Así, los colegios e institutos adheridos desarrollan su actividad educativa diaria en un entorno virtual de aprendizaje que les va a permitir acceder a contenidos digitales totalmente gratis para las familias, según explica la Consellería de Educación.

Para ello las aulas cuentan con un kit digital compuesto por pizarra digital interactiva, proyector y equipo en el puesto del profesor con conexión a la red de datos del centro. Además cada alumno cuenta con un ordenador ultraportátil en régimen de préstamo.

El espacio Abalar ofrece actualmente 1.674 recursos y la Xunta continúa trabajando en la ampliación de este material digital.